San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

SDSU dedica su altar del Día de los Muertos al fin de DACA

SDSU+dedica+su+altar+del+D%C3%ADa+de+los+Muertos+al+fin+de+DACA
Marcela Camargo

El departamento de estudios chicana y chicano y el Centro para los Estudios Latinoamericanos llevaron a cabo el evento formal del Día de los Muertos el primero de noviembre en el edificio de Artes y Letras en San Diego State.

“Es una manera de pensar en esas personas (quienes fallecieron), honrarlas, recordarlas y también, aprender de ellas”, dijo Norma Iglesias-Prieto, profesora del departamento de estudios chicana y chicano.

La temática de este año fue dedicada a los soñadores y el fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Sin embargo, el motivo del altar fue recalcar que aunque los beneficios de DACA se hayan eliminado, los sueños de los soñadores permanecen más vivos que nunca.

“Me parece muy conmovedor”, dijo Rachel Fine, coordinadora administrativa del departamento de sociología. “Me gusta el simbolismo, y me gusta que hayan utilizado un grande problema político”.

María Ibarra, jefa del departamento de estudios chicana y chicano, comenzó por agradecer a todos los presentes, especialmente a todas las personas quienes contribuyeron a crear el altar de muertos.

Además, mencionó que este es el quinceavo año que el departamento de estudios chicana y chicano y el Centro para los Estudios Latinoamericanos organizan este evento.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de deleitarse con la música de Eduardo Parra, un músico originario de Veracruz, quien hizo aplaudir a todos al ritmo de sus canciones.

Parra también improvisó cantando una calavera, la cual es un tipo de poema tradicional en México que se compone durante la temporada del Día de los Muertos. Las calaveras son una parodia hacia la muerte, e incluso, a figuras políticas o alguna otra autoridad.

Parra dedicó su calavera a los estudiantes de SDSU y a DACA.

En ella, recalcó que aunque el Presidente Donald Trump haya eliminado a DACA, los estudiantes de SDSU seguirán luchando. Después de esta calaca, los asistentes siguieron pidiendo canciones.

Profesor del departamento de estudios chicana y chicano Isidro Ortiz compartió un poco sobre la historia de DACA y repartió hojas con datos útiles acerca de esta política migratoria. También habló de algunas ideas falsas que se tienen acerca de los inmigrantes.

“La inmigración es un fenómeno global, no sólo es mexicano”, dijo Ortiz.

Al finalizar el evento formal, Ibarra invitó a los presentes a degustar un café con pan dulce y a acercarse a observar el altar de muertos.

El altar de muertos se destacó no sólo por sus colores vivos, sino por los objetos que se podían apreciar en él. Incluso, muchos de estos objetos fueron elaborados por estudiantes y soñadores de SDSU.

Uno de estos objetos era un mapa que indicaba el número de soñaadores por estado y decía “¿y ahora qué? Puede que DACA esté muerto, pero nosotros seguimos aquí, todos los 800.000 soñadores”.

“Tal vez DACA se encuentre comprometido actualmente, pero no la vida y los sueños de nuestros dreamers”, dijo Iglesias-Prieto.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
SDSU dedica su altar del Día de los Muertos al fin de DACA