San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Familias comparten lágrimas, abrazos y palabras en el Parque de la Amistad

Doce+familias+tuvieron+la+oportunidad+de+conocer+y+reunirse+con+seres+queridos+el+18+de+noviembre+en+el+evento+%22Abriendo+la+Puerta+de+la+Esperanza%22.
Doce familias tuvieron la oportunidad de conocer y reunirse con seres queridos el 18 de noviembre en el evento

Doce familias tuvieron la oportunidad de conocer y reunirse con seres queridos el 18 de noviembre en el evento "Abriendo la Puerta de la Esperanza".

Kelly Smiley

Kelly Smiley

Doce familias tuvieron la oportunidad de conocer y reunirse con seres queridos el 18 de noviembre en el evento "Abriendo la Puerta de la Esperanza".

by Marcela Camargo, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El 18 de noviembre, Ángeles de la Frontera en colaboración con agentes de la patrulla fronteriza hicieron posible la apertura de la Puerta de la Esperanza en el Parque de la Amistad que divide a los Estados Unidos y México.

Un total de 12 familias tuvieron la oportunidad de reunirse con sus seres queridos quienes se encontraban al otro lado de la frontera.

“Estamos muy contentos y agradecidos que por la sexta vez, la patrulla fronteriza nos ha dado el derecho de abrir la Puerta de la Esperanza y que 12 familias pudieron cruzar y abrazarse”, dijo Enrique Morones, director ejecutivo de Ángeles de la Frontera. “Nunca hemos tenido tantas (familias)”.

Morones comenzó el evento a las 12 del mediodía agradeciendo a todas las personas que lo hicieron posible. Después de sus palabras, las 12 familias comenzaron a acercarse una a la vez para compartir palabras y muestras de afecto con sus seres queridos durante tres minutos.

“En muchas partes, yo tuve el trabajo más difícil porque yo tuve que decirles que sus tres minutos se habían acabado”, dijo Morones. “Se decían cosas que te rompen el corazón como ‘mijita, te he querido abrazar’”.

La organización Ángeles de la Frontera se encarga de lanzar la convocatoria a todas las familias interesadas en esta oportunidad. Sin embargo, el Departamento de Estado es el que finalmente elige a las familias que podrán formar parte del evento.

“Gracias a Dios, nosotros fuimos aprobados para venir”, dijo Rosa Mariscal, quien tuvo la oportunidad de ver a su hijo después de haber sido deportado hace cuatro años. “No puedo describir la emoción porque tenía tantas ganas de verlo”.

A pesar de ser la sexta vez que se lleva a cabo este evento, esta ocasión fue diferente a las otras ya que por primera vez, una pareja contrajo matrimonio delante de todos los presentes.

Brian Houston del lado estadounidense y Evelia Reyes del lado mexicano, unieron sus vidas en matrimonio después de dos años de noviazgo. Houston, con la ayuda de Morones, espera tramitar la ciudadanía de su esposa para que puedan volver a estar juntos.

“Creo que esta es una oportunidad increíble, estoy muy agradecido con todas las personas que hicieron esto posible”, dijo Houston. “Definitivamente aprecio a Enrique Morones y el gran mensaje que él manda”.

Rocío López, estudiante de San Diego City College, tuvo la oportunidad de reunirse con su abuelo después de 12 años.

“Nos abrazamos, lloramos y me dijo que cuidara a mis papás y a mis hermanos. Me preguntó si seguía en la escuela”, dijo López, quien está estudiando para ser abogada de inmigración.

Morones dijo que espera poder llevar a cabo este evento con más frecuencia para que más personas tengan esta oportunidad.

Saúl Rocha, agente de la patrulla fronteriza, dijo que esta es su tercera vez participando en el evento de “Abriendo la Puerta de la Esperanza”.

“El jefe de nosotros, Rodney Scott, aquí en el centro de San Diego, apoya mucho este tipo de eventos, porque una de nuestras metas es enforzar la comunicación con la comunidad”, dijo Rocha.

El próximo año, Morones dijo que Ángeles de la Frontera espera realizar el evento a finales de marzo, el 30 de abril, el cual es el día que se conmemora el día del niño en México y en noviembre.

“Algunas personas dicen que quieren construir más muros. En Ángeles de la Frontera, decimos que queremos abrir más puertas”, dijo Morones. “El amor no tiene fronteras”.

Enlace de las fotos de “Abriendo la Puerta de la Esperanza” por Kelly Smiley: https://kellysmiley.passgallery.com/-openingthedoorofhope/gallery

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.