San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

‘Making Movies’ trae su gira ‘Todos los inmigrantes son bellos’ a San Diego

%E2%80%98Making+Movies%E2%80%99+trae+su+gira+%E2%80%98Todos+los+inmigrantes+son+bellos%E2%80%99+a+San+Diego
Vladimir Salazar

El 16 de Noviembre, la banda Making Movies llegó al Winstons a deleitar a sus fans con su mezcla de ritmos afrolatinos y rock psicodélico.

Tras la creciente tensión política por la cual atraviesa el país, la banda bilingüe busca romper barreras con su mensaje.

Al igual que el público de inmigrantes a quienes apoyan, la banda está compuesta por inmigrantes: Enrique Chi y su hermano Diego Chi de Panamá y los hermanos Juan Carlos y Andrés Chaurand de México.

Para Diego, es irónico el sentimiento en contra de los inmigrantes que acontece actualmente, puesto que el país fue formado por ellos.

Enrique Chi dijo que al final de cuentas, todos somos humanos.

“El espíritu del inmigrante, es igual al del ser humano”, dijo Enrique Chi.

Es por esto que para ellos, es importante que su público sepa que ellos también son inmigrantes y que el mantener las esperanzas es crítico para los cambios políticos.

Enrique Chi está consciente de que los acuerdos migratorios entre dos países se demoran y son complejos. Aun así, esto no impide el conmoverse cada vez que algún fan recipiente de DACA le comparte su historia.

Diego Chi y su hermano consiguieron la ciudadanía y no comparten el temor que tienen los inmigrantes, pero dijeron que es triste ver la impotencia de estos jóvenes al ser arrebatados del que ellos consideran su país.

“Hay otras personas con sueños, talentos, inspiración, canciones e ideas que están aquí”, dijo Enrique Chi. “Y por algo que no hicieron ellos mismos, sino por decisión de sus papás, no tienen las mismas oportunidades. Y, para mí, eso es una tragedia”.

Para continuar con su apoyo, Making Movies invita a su gira a todos los recipientes de DACA para que se identifiquen con su música sin costo alguno.

Además, hacen un llamado para que los que tienen la oportunidad de participar votando en la política, que aprovechen para darles voz a los que aun no la tienen.

Making Movies también se esfuerza para contribuir a la sociedad.

Entre otros admiradores ,está el cantante Rubén Blades y uno de los favoritos de Enrique Chi, quien tras haberse ganado dos Latin Grammy’s en Las Vegas, dijo en una entrevista que su banda favorita es Making Movies.

Pero, Rubén Blades no es su único admirador. Su mas reciente album “I am Another You” no solo fue nominado uno de los mejores del año por NPR, sino que también llegó al tercer lugar en la listas Billboards y octavo en las listas World Music.

Los éxitos se acumulan, y Making Movies continúa con más proyectos. En diciembre, lanzan la continuación de su último álbum “I Am Another You,” y será llamado “You Are Another Me”.

Durante un año, se agregarán covers de canciones como “Paisano a Paisano” de los Tigres del Norte. Habrá colaboraciones con artistas, y más, con el fin de protestar la hostilidad que se percibe en contra de los inmigrantes.

Ellos se enorgullesen del poder incorporar cumbias, zapateado, rock, y hacerlo en los dos idiomas. Diego Chi dijo que en este país, cuando la música cambia de idioma, es considerada punto y aparte.

Making Movies busca romper con estos esquemas.

Diego Chi dijo que como crecieron con la musica en ingles, tienen un pie en los EE.UU.

“Pero, ahora también tenemos un pie en lo latino-americano”, dijo Diego. “Así somos nosotros. Somos ambas cosas”.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
‘Making Movies’ trae su gira ‘Todos los inmigrantes son bellos’ a San Diego