The Daily Aztec

La Patrulla Fronteriza no abrirá la Puerta de la Esperanza este año

Back to Article
Back to Article

La Patrulla Fronteriza no abrirá la Puerta de la Esperanza este año

by Jocelyn Moran, Editora de Mundo Azteca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La Patrulla Fronteriza no abrirá la Puerta de la Esperanza en el Parque de la Amistad en el 2018, evitando que familias separadas por razones de inmigración puedan abrazarse por unos minutos este año.

“Abriendo la Puerta de la Esperanza” es un evento organizado por Ángeles de la Frontera que se ha llevado a cabo desde el 2013. El 18 de noviembre del 2017 fue la sexta vez que la puerta se abrió.

Rodney Scott, el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego quien fue apuntado en diciembre del 2017, fue quien tomó la decisión.

Scott mandó una declaración en donde comentó sobre la decisión.

“La Patrulla Fronteriza de los EE.UU. continuará a sostener la responsabilidad de proteger a nuestras fronteras entre los puertos de entrada oficiales”, dijo Scott. “De ahora en adelante, la reja de mantenimiento será usada solo por propósitos de mantenimiento”.

Esta noticia viene semanas después de que se descubrió que Brian Houston, quien se casó con Evelia Reyes en tres minutos en el evento “Abriendo la Puerta de la Esperanza” el 18 de noviembre, había sido detenido contrabandeando más de 130 libras de drogas al principios del 2017.

Houston no reveló las razones por las cuales no podía cruzar a Tijuana el 18 de noviembre.

De acuerdo al periódico de el San Diego Union Tribune, después de la noticia, Scott dijo que la boda que no fue autorizada, habría puesto en peligro la continuación del evento “Abriendo la Puerta de la Esperanza”.

La boda que se llevó acabo fue una sorpresa para la Patrulla Fronteriza y Enrique Morones, el director ejecutivo de Ángeles de la Frontera, el 18 de noviembre.

Morones dijo que él no sabía que la boda iba a suceder en ese momento. Dijo que él había conocido a Houston una vez antes en el Parque de la Amistad donde Houston le había comentado que se quería casar con Reyes.

Morones dijo que querían hacer un tipo de intercambio de anillos el 18 de noviembre, pero tener una boda era solamente una idea que él necesitaría  hablar sobre de con la Patrulla Fronteriza para el futuro.

Morones dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza quienes estaban presentes estuvieron hablando por teléfono para averiguar si la boda se podría permitir.

“Ellos dieron el OK”, dijo Morones. “Ellos fácilmente pudieron haber dicho ‘no, no se pueden casar’, y yo hubiera dicho ‘bueno, solo haremos el intercambio de anillos’”.

Morones dijo que Ángeles de la Frontera no hace las averiguaciones de antecedentes, sino la Patrulla Fronteriza se encarga de eso.

Las personas quienes estuvieron interesadas de participar en el evento tuvieron que llenar una forma que preguntaba por los nombres, días de nacimientos, lugares de nacimientos y una copia de identificación que mostrara que tenían estatus legal en los EE.UU.

Morones dijo que Ángeles de la Frontera mandó esas formas a la Patrulla Fronteriza para que ellos pudieran hacer las averiguaciones de antecedentes.

Él dijo que las primeras 12 familias aprobadas fueron quienes podrían participar en el evento el 18 de noviembre.

“Nosotros no estamos interesados en el estatus migratorio de alguien”, dijo Morones. “Nosotros nunca hemos hecho una averiguación de antecedentes. Eso no es lo que nosotros somos. Yo te podré preguntar de dónde eres, pero no sé tu estatus, y no me importa”.

Morones dijo que no se sorprendió con la decisión de Scott porque él ya le había preguntado si Ángeles de la Frontera podría hacer un evento similar a “Abriendo la Puerto de la Esperanza” en Imperial Valley cuando Scott era el jefe de ese sector, pero Scott rechazó la idea.

Este no es el primer año que no se abre la Puerta de la Esperanza desde el 2013.

Morones dijo que la primera vez que la puerta se abrió, una niña del lado de Tijuana pudo abrazar a su padre del lado de los EE.UU., lo cual no se esperaba. Eso, como la boda en noviembre, fue una sorpresa.

Él dijo que por esa razón, no se abrió la puerta en el 2014.

Morones dijo que cuando se juntó con Scott hace unas semanas, Morones le habló acerca de las actividades y eventos que Ángeles de la Frontera llevaría a cabo este año a pesar de su decisión de no abrir la puerta. Esas actividades incluyen eventos en el Parque de la Amistad para el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día de San Valentín.

“Vamos a volver a abrir la puerta en el Parque de la Amistad”, dijo Morones. “No hay duda. Tal vez no sea bajo Rodney Scott, pero seguiremos empujando”.

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.