The Daily Aztec

Estudiantes de la escuela secundaria representan los inmigrantes a través de la obra “Cartas desde la Frontera”

Dave+Rivas%2C+escritor+de+%22Cartas+desde+el+Muro%22%2C+y+los+estudiantes+quienes+actuaron+en+la+obra%2C+sonr%C3%ADen+despu%C3%A9s+de+la+primera+noche+de+la+presentaci%C3%B3n%22.+
Dave Rivas, escritor de

Dave Rivas, escritor de "Cartas desde el Muro", y los estudiantes quienes actuaron en la obra, sonríen después de la primera noche de la presentación".

Cortesía de Dave Rivas, Foto por Linda Libby

Cortesía de Dave Rivas, Foto por Linda Libby

Dave Rivas, escritor de "Cartas desde el Muro", y los estudiantes quienes actuaron en la obra, sonríen después de la primera noche de la presentación".

by Jocelyn Moran, Mundo Azteca Editor

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






En una obra bilingüe, estudiantes de la escuela secundaria representaron las voces de inmigrantes quienes han sufrido a causa de la deportación a través de leyendo cartas en la obra “Cartas desde el Muro”.

Los estudiantes de las escuelas secundarias Bayfront Charter y Escuela Coronado de las Artes colaboraron para llevar la obra a cabo. La obra fue escrito por Dave Rivas, un nativo de San Diego, y fue dirigido por Kim Straussburger y Linda Libby.

Rivas dijo que las historias que se contaron en la obra fueron combinaciones de cartas que Ángeles de la Frontera ha recibido, de historias que ha oído y de sus propias experiencias.

“Las personas quienes viven estas historias no necesariamente pueden contar sus historias”, dijo Rivas. “Entonces, nadie sabía de las historias, y nada se ha hecho a respeto a eso. Yo tengo la intención de contar las historias de estas personas para que la gente empiece a platicar, y ojala, algo se hará al respeto”.

Rivas dijo que una de las cartas no se tocó.

Enrique Morones, director y fundador de Ángeles de la Frontera, recibió una carta de una mujer quien le decía que no había oído de su hijo quien trató de cruzar a los Estados Unidos. Rivas incluyó la carta completa en la obra, y fue leída por los actores mientras una bailarina bailaba a la música.

“Cada historia que está en la obra ahorita, cuando las oí, no lo pude creer”, dijo Rivas. “No pude creer las historias”.

En otra carta presentada en la obra, una mujer está escribiendo sobre su separación de su hermano y padre. Mientras cuenta la historia en la carta, los actores actúan las diferentes etapas de su vida desde cuando ella cruza con su madre hasta el momento que se reúne con su hermano 30 años después en el evento “Abriendo la Puerta de la Esperanza”. Ella se pudo reunir con su hermano por unos minutos, y le presentó sus hijos gemelos por la primera vez.

Rivas dijo que esta historia fue una combinación de cartas y experiencias. La carta originalmente fue escrita por una mujer quien era abogada, en donde le pedía a Morones la oportunidad de que su madre volviera a ver a su hermana después de 30 años en la puerta de la esperanza porque la hermana quien estaba en México estaba enferma. Otra historia verdadera que contribuyó a la carta en la obra fue de una mujer quien iba a presentarle a su padre sus hijos por la primera vez en el Parque de la Amistad.

“Estoy tratando de demostrar que no solo son mexicanos”, dijo Rivas. “Están allí por una razón. Están allí por decisión, y estas son las razones detrás de esa decisión”.

Rivas originalmente escribió esta obra hace tres años para un evento como parte de Ángeles de la Frontera. La obra fue presentado en ambos lados de la frontera al mismo tiempo, una en español y otra en inglés.

Sin embargo, esta es la primera vez en que estudiantes de la escuela secundaria traen esta obra a un teatro.

“El hecho que son niños de la secundaria, no los llamo niños, los llamo estudiantes de la secundaria, haciendo esta pieza, para mí, es tan grande de una historia como estas cartas en sí mismas”, dijo Rivas. “Estoy muy orgulloso del trabajo que hicieron”.

La obra será presentada tres veces más el 2, 3 y 4 de febrero en la escuela secundaria de Bayfront Charter en Chula Vista.

“Ojála, una presentación a la vez, cosas cambiarán”, dijo Rivas. “No tenemos una opción con que nacimos. Venimos a este mundo con nada, y nos vamos del mundo con nada, y no es nuestra decisión. Todos deberían de tener la misma oportunidad en la vida”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.