San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

El grupo Bordertown Patriots provoca reacción de la comunidad chicana en Chicano Park

Un+picnic+organizado+por+el+grupo+Bordertown+Patriots+provoc%C3%B3+una+reacci%C3%B3n+de+la+comunidad+chicana+en+el+Chicano+Park+el+3+de+febrero
Vladimir Salazar
Un picnic organizado por el grupo Bordertown Patriots provocó una reacción de la comunidad chicana en el Chicano Park el 3 de febrero

El evento Picnic Patriota, creado por el grupo Bordertown Patriots, provocó una reacción por parte de la comunidad chicana y simpatizantes en Chicano Park el 3 de febrero.

El grupo Bordertown Patriots, un grupo nacionalista estadounidense,  organizó un picnic para protestar la existencia de Chicano Park. Lo catalogaron como un parque anti-estadounidense debido a los murales que existen en el parque.

Grupos como los Brown Berets, Unión Del Barrio y Ángeles de la Frontera estuvieron presentes en Chicano Park como una reacción a la reunión de los Bordertown Patriots.

El parque estaba dividido, los Bordertown Patriots en un extremo del parque y la comunidad chicana en otro. Una división de 20 policías del Departamento de San Diego estrechados en la calle junto con una barricada, tape amarillo y las calles cerradas era lo que separaba a ambos grupos.

Enrique Morones, director ejecutivo y fundador de Ángeles de la Frontera y ex-alumno de SDSU era uno de los asistentes que fue a demostrar apoyo hacia la comunidad chicana.

“Para nosotros, es muy importante que vean que no tenemos miedo”, dijo Morones. “Este es nuestro pueblo, estamos orgullosos de ser mexicanos. Aquí estamos, y no nos vamos.”

En el extremo donde estaban los Bordertown Patriots teniendo su picnic, había un poco más de 20 personas reunidas, poniendo música a todo volumen.

Al mismo tiempo, el lado de la comunidad chicana sostenía varias actividades con el propósito de celebrar su cultura. En ese momento, había una demostración de danza indígena.

Angelica Palacios, la capitana del grupo de danza indígena, dijo que una de las razones por la cual estaban ahí era para demostrar que ellos son parte de los Estados Unidos al igual que cualquier otro grupo.

“Estamos dando la fuerza para nuestro lugar (chicano park) Es nuestro lugar de ceremonia desde hace muchos años”, Palacios dijo. “No queremos hacerle daño a nadie y no le estamos haciendo daño a nadie y no le estamos robando nada a nadie porque estamos en nuestra tierra”.

Cientos de personas estaban reunidas en el lado donde estaba la comunidad chicana. Varios portaban banderas mexicanas y de Estados Unidos al mismo tiempo. En el kiosko del parque, varios de los organizadores hablaban por medio de un micrófono, y le decían a las personas que estaban pegadas a la barricada que los separaba de los Border Patriots que no les pusieran atencion al grupo.

Durante todo el evento, la tensión entre ambos grupos nunca disminuyó. Gritos e insultos fueron la manera en la que ambos grupos divididos por la policía se lograron comunicar.

Jourdin Davis, uno de los miembros de Bordertown Patriots, dijo que la razón por la cual organizaron el picnic fue porque querían celebrar su nacionalismo estadounidense y ser reconocidos dentro de la comunidad chicana.

“Yo vengo a tener un picnic en tierra americana”, dijo Davis. “Comprendo que este parque tiene una gran historia y lo respeto, pero estan en los Estados Unidos, y se debe que tratar como aún. Queremos compartir el parque pero el otro lado no quiere”.

Robert Sterkeson, uno de los asistentes que estaba del lado de Bordertown Patriots, dijo que se enteró del evento por medio de facebook, y fue con la intención de instigar a la comunidad chicana.

“Yo escuche que iba a ver grupos de la raza y antifa y otros grupos”, dijo Sterkson. “Yo creo que a ellos no les gusta la idea de que haya fronteras en este país”.

Sterkeson también expresó su opinión en contra de los recipientes de DACA, y dijo que ya era necesario que fueran deportados del país,

“Ya es tiempo que los muchachos de DACA se vayan”, dijo Sterkeson. “Si no obtenemos nuestro muro, entonces se tienen que ir del pais.”

La tensión incrementó en el momento que los Bordertown Patriots comenzaron a partir. Tuvieron que ser escoltados por la policía del condado de San Diego, debido a que varios de los asistentes de la comunidad chicana comenzaron a seguirlos.

Las calles que rodeaban Chicano Park estaban cerradas e inundadas de policias. Hubo un leve altercado en el momento que los Bordertown Patriots comenzaron a evacuar, lo cual resultó en el arresto de tres personas de ambos lados.

La policía terminó escoltando a los Bordertown Patriots hasta el área de downtown San Diego.

A pesar de que los Bordertown Patriots se fueron, la comunidad chicana continuo con su evento celebrando su cultura.

“El mensaje que le doy a la gente del otro extremo es que el amor no tiene fronteras y siempre le va a ganar al odio”, dijo Morones.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
El grupo Bordertown Patriots provoca reacción de la comunidad chicana en Chicano Park