San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

López Obrador realiza campaña presidencial en Tijuana

Asistentes+demuestran+su+apoyo+hacia+L%C3%B3pez+Obrador+en+Tijuana%2C+M%C3%A9xico.+
Vladimir Salazar
Asistentes demuestran su apoyo hacia López Obrador en Tijuana, México.

El 30 de enero, el precandidato a la presidencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, realizó un mitin en la ciudad de Tijuana.   

La república mexicana está pasando por una campaña electoral en donde se decidirá quién será el nuevo presidente.

Los candidatos y partidos políticos han saturado los medios de comunicación con spots políticos promocionando su campaña.

Estaciones de radio de San Diego como 91x, por ejemplo, también han sido participes de esto ya que transmiten publicidad política para los partidos y sus respectivos candidatos.

México a diferencia de los Estados Unidos no cuenta con un sistema político de dos partidos, es decir, hay varios candidatos a la presidencia cada sexenio. Pero los tres candidatos con más apoyo alrededor del país, visitaron la ciudad de Tijuana el mes de enero.

Esos tres partidos políticos y candidatos son, Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y López Obrador.

De estos candidatos, el más reconocido a nivel nacional, y el que lidera las encuestas realizadas por la Consulta Mitofsky, es López Obrador por un margen de 23.6 por ciento de aprobación.

La Consulta Mitofsky es una empresa mexicana que se especializa en realizar encuestas sobre la opinión pública en México.

Es la tercera ocasión en la que López Obrador se postula para ser presidente de la república mexicana, lo cual lo ha convertido en un nombre familiar dentro de la ciudadanía mexicana.

López Obrador fue el último de estos tres candidatos en visitar la ciudad de Tijuana, pero el que logró reunir a más seguidores. Mientras Meade del PRI y Anaya del PAN tuvieron sus asambleas y dieron sus discursos de campaña en espacios cerrados, López Obrador realizó su visita al aire-libre.

La cita era a las 6 p.m.., pero minutos antes, la ceremonia había comenzado con grupos de danza pre-hispánica tomando el escenario en donde el precandidato de morena estaría diciendo sus propuestas a sus seguidores.

La calle en donde tomó lugar la ceremonia fue cerrada, ya que estaba llena de más de mil simpatizantes y partidarios de López Obrador. Varias de las personas en asistencia mostraban su apoyo hacia el precandidato al portar camisetas del partido MORENA, carteles con comentarios y a base de porras y cantos. Momentos antes de que arribara López Obrador, la gente gritaba y brincaba con entusiasmo “Andres amigo, Tijuana está contigo”.  

Alrededor de las 6 p.m., López Obrador arribó al área, y fue recibido de la misma manera que una celebridad de Hollywood. López Obrador hizo su entrada hacia el escenario atravesando por toda la multitud, saludando y estrechándole la mano a las personas. Lo único que separaba al pre-candidato de sus seguidores era una barricada que medía un poco más de un metro de altura.

Después de 10 minutos, López Obrador logró llegar al escenario, en donde introdujeron al equipo Tijuanense del partido MORENA. De los integrantes del equipo, el más reconocido fue el exboxeador y excampeón mundial, Erik Isaac Morales Elvira, o mejor conocido como “el terrible”.

A las 6:20 p.m. López Obrador comenzó su discurso de 45 minutos en donde dijo sus propuestas.

En esos 45 minutos de discurso, su principal enfoque fue hablar sobre la corrupción que se vive en el país mexicano, y prometió en  deshacerse de ella si llega a la presidencia.

“Vamos a acabar con la corrupción”, dijo López Obrador. “Es el cáncer que está destruyendo a México”.

El precandidato usó ese tiempo para señalar al gobierno actual como el causante de la corrupción y de la inseguridad que se vive en el país. A base de sátira, López Obrador logró en su discurso encender al público, y al mismo tiempo, causar una reacción de enojo en ellos. López Obrador mencionó la pensión vitalicia como una de las maneras en las que el gobierno y presidentes del pasado han cometido actos corruptos.

La pensión vitalicia es una pensión que se le otorga a los ex-presidentes de México por el resto de sus vidas, que tiene la equivalencia al salario que tuvieron como presidentes.  

“Esa pensión que se les entrega a los expresidentes no está en la constitución o en ninguna ley”, dijo López Obrador. “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.

Después de haber dicho esto, el público comenzó a gritar en sintonía, “Es un honor, estar con López Obrador”.

Aparte de la corrupción, mencionó que uno de sus propósitos sería crear trabajos en la república mexicana, para que los mexicanos ya no tengan que emigrar hacia los Estados Unidos.

“Que él que se quiera ir al norte a trabajar que lo haga por gusto no por necesidad”, dijo López Obrador.

López Obrador mencionó varias propuestas que causaron emoción entre el público. Entre ellas, seguro de vida para los mayores de edad, becas para todos los estudiantes y reducir el IVA en las ciudades de la garita del 16 al 8 por ciento. Al final, Obrador le dijo a su público que se necesitaban unir para el primero de julio.

El evento concluyó con el himno nacional mexicano y montones de personas gritando y celebrando en la calle donde tomó lugar.

Al momento de ser escoltado, una multitud rodeó a López Obrador y le dificultaron el paso hacia la camioneta que lo llevaría de regreso al aeropuerto. Personas cargaban con libros escritos por el precandidato, y obsequios que le querían otorgar.

Ana Belén Rodríguez, una de las asistentes que cargaba con un cartel apoyando al precandidato, dijo que la razón por la cual estará votando por él, es debido a que las cosas no han cambiado en el país, y lo ve como la mejor opción para un cambio.

“Tenemos muchos años bajo el mismo régimen, y no se ha visto ningún cambio, y con él ,lo vamos a ver”, dijo Rodríguez.

Roberto Solano, uno de los asistentes que portaba una camiseta hecha por él mismo que decía “la fuerza está con AMLO”, dijo que la mayor razón por la cual apoya a López Obrador es por la unión que está tratando de crear entre la sociedad mexicana, y el fin que quiere darle a la corrupción del país.

En el 2017, Tijuana llegó a tener su año más violento en la historia, excediendo una cifra de 1,500 muertes violentas.

Abelardo González, uno de los asistentes, dijo que la razón por la cual la ciudad está llena de violencia, es debido a la corrupción que existe en el país. González, comenzó a decir que esta elección será distinta, debido a que tiene una nueva generación de seguidores que se manifiestan por medio de las redes sociales.

Al terminar de decir esto, varias personas a su alrededor le aplaudieron y mostraron su apoyo por lo que dijo sobre el precandidato de MORENA.

Las elecciones se llevaran a cabo el primero de julio del 2018.

 

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
López Obrador realiza campaña presidencial en Tijuana