The Daily Aztec

La falta de acción por parte del Congreso causa protestas defendiendo a DACA en San Diego

by Jocelyn Moran, David Santillan, and Carolina López

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Recipientes del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y personas apoyándolos se reunieron en San Diego para protestar la falta de acción por parte del Congreso el 5 de marzo.

Esta fecha marcó el día donde el Congreso tendría que haber pasado legislación para reemplazar a DACA. Sin embargo, la fecha límite dejó a recipientes de DACA con incertidumbre y ansiedades.

Una protesta ocurrió en la Universidad Estatal de San Diego y otra en City College.

“Estoy aquí para decir que necesitamos una solución para el Dream Act”, dijo Sandy Ayala, estudiante en SDSU de cuarto año de sociología. “No necesitamos una solución temporaria. Necesitamos una solución permanente para todos los indocumentados, los soñadores y (personas con) TPS”.

Los estudiantes quienes participaron en la protesta en SDSU, la cual fue organizada por Movimiento Estudiantil Chicanx de Aztlán, demandaban un campus santuario.

Ayala, quien también es recipiente de DACA, expresó su frustración ante la gente, exigiendo acción de la administración de SDSU.

“Esta protesta fue muy importante para mí para decirle a los de la administración que tienen que encontrar una solución para hacer este lugar más fácil para navegar y que esté libre de migras, y que esté libre de policías y de ICE”, dijo Ayala.

Además de un campus santuario, estudiantes estaban demandando más recursos para estudiantes indocumentados en SDSU.

“(La administración) dice que son para todos los estudiantes”, dijo Ana Hernández, estudiante de cuarto año de desarrollo infantil y familiar. “¿No soy importante? ¿No soy parte del grupo estudiantil? Yo siento que soy, y nosotros tenemos necesidades que ellos no han cumplido”.

Ana Hernández dijo que durante su cuatro años en SDSU, lo único que la administración ha hecho es darles una área.

Actualmente, SDSU tiene una área para los indocumentados en el centro del Programa de Oportunidad Educativa.

Ana Hernández dijo que la área solo es un cuarto con dos mesas, dos sofás y una computadora.

“Ser indocumentada como yo lo soy viene con muchas complicaciones, financialmente y emocionalmente”, dijo Ana Hernández. “Yo soy de primera generación, entonces, siempre soy enfrentada con la batalla de que nadie se puede relacionar conmigo, familiarmente…Es mi viaje sola”.

Randy Timm, decano de asuntos estudiantiles, estuvo en la protesta como observante, y mencionó unas de las demandas que M.E.Ch.A. puso en una carta a la administración de la universidad.

“Han pedido por un abogado”, dijo Timm. “(También) han pedido una junta con nuestra presidenta Sally Roush”.

Cynthia Torres, coordinadora de la Área para los Indocumentados, dijo que sintió que el mensaje de la protesta fue que los estudiantes están siendo vocales de cuáles sus necesidades son.

Torres también dijo que la Área para los Indocumentados está abierta para que estudiantes vayan a buscar recursos.

“Yo solo soy un mecanismo para conectar a la gente con recursos que pueden hacer cosas”, dijo Torres. “Yo solo necesito que los estudiantes vengan y nos den confianza. No vamos a entregar ningún tipo de información a nadie. No voy a compartir ningún tipo de información con nadie”.

En la protesta en City College organizada por San Diego Border Dreamers, Irving Hernández, recipiente de DACA y graduado de SDSU, expresó sus opiniones ante la gente.

Hernández se graduó de SDSU con ingeniería aeroespacial, pero no puede agarrar trabajo porque no tiene el “clearance” que requieren las compañías.

“No hay lógica en esta batalla, pero hay mucha pasión en ella”, dijo Irving Hernández. “Seguiré luchando por esto, hasta que sea deportado o ya no tenga una voz”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.