The Daily Aztec

Opinión: La forma de la bala, solo otro día en America moderna

by Vladimir Salazar, Escritor

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Era el 15 de febrero, y yo estaba en mi casa cuando recibí un mensaje de texto de mi madre que decía “…Oye, que anda un loco afuera de la escuela de Monse con pistolas, está en el estacionamiento, tienen la escuela cerrada, Monse me habló llorando”.

En ese momento no supe qué hacer. Encendí el televisor, puse las noticias locales, accedí a las cuentas de Twitter de las noticias locales para ver si esto era verdad. Por unos minutos pensé en que mi hermana podría convertirse en otra estadística, otra estudiante asesinada en una masacre dentro de una preparatoria estadounidense.

Apenas había pasado un día del asesinato en Parkland, Florida. Un ex-alumno de 19 años asesinó a 17 personas de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas. La nación en ese momento estaba de luto y anonadada por lo ocurrido, a pesar de que los asesinatos dentro de las escuelas en los EE.UU. no son nada nuevo.

A lo que va del año, han ocurrido 12 balaceras dentro de escuelas en los EE.UU., de acuerdo con una lista que CNN creó. Los criterios de esta lista fueron que por lo menos una persona fuera herida a causa de un arma de fuego. Pero de todas estas, la que ocurrió en Parkland, Florida, ha sido la que ha tenido mayor magnitud dentro de la nación.

Protestas por parte de los estudiantes de dicha preparatoria han mantenido un diálogo político en contra de las armas en los EE.UU. La persona que llegó a asesinar a 17 personas lo hizo con un AR-15, la cual obtuvo legalmente. Un AR-15, es un rifle semiautomático que es bastante similar a las armas usadas por militares estadounidenses.

Desde lo ocurrido, estos estudiantes han sido el rostro del movimiento en contra de las armas en los EE.UU. Dos protestas nacionales están programadas en marzo por partes de las escuelas con el fin de ya sea prohibir o de regular y dificultar el acceso a este tipo de armas.

Y a pesar de lo ocurrido, dudo que vaya a ocurrir un cambio masivo.

Si cuando ocurrió Sandy Hooks o Columbine no hubo una acción tomada por el gobierno para prohibir o dificultar el acceso a armas de alto calibre, dudo que ocurra un cambio masivo, a pesar de que nunca se había visto un diálogo en contra de las armas de esta manera.

Varias tiendas que se dedican a vender armas han quitado rifles, por ejemplo, Dick Sporting Goods, que quito de sus tiendas rifles de alto calibre como lo es un AR-15. Aun así, el gobierno estadounidense es el que debería de intervenir y tener leyes más estrictas para poder conseguir armas.

Dudo que armas de este estilo sean prohibidas completamente dentro del mercado de los EE.UU. El tener armas es una tradición estadounidense que existe desde el nacimiento de esta nación. Estoy seguro que prohibirían la navidad primero antes de que quiten las armas del mercado.

Una de las cosas que tienen en común las balaceras en los últimos 20 años dentro de las escuelas en los EE.UU, es que la mayor parte acaban siendo cometidas por hombres relativamente joven.

En este caso, el victimario fue un hombre de 19 años de edad. En los otros asesinatos masivos dentro de escuelas, como Columbine, Virginia Tech o la preparatoria Red Lake en Minnesota, los victimarios han sido desde los 15 hasta los 23 años de edad.

Se puede asumir, que estos problemas tienen que ver con la masculinidad y la generación, por lo menos dentro de las escuelas. Los conservadores en vez de culpar a la falta de reglas conforme la compra y venta de armas, han culpado la salud mental. Bien, si deciden hacer algo conforme ese problema, creo que deberían de enfocarse en eso.

Aunque no ha ocurrido otro asesinato de la misma magnitud desde el 14 de febrero, ha habido varios casos donde han inspirado a otras personas a tratar de cometer un acto similar. El 26 de febrero, en la preparatoria Rancho Bernardo en la ciudad de San Diego, se encontraron varios mensajes dentro de la escuela, amenazando que ocurriría un ataque parecido al de Florida.

Lo que pasó en la escuela de mi hermana por suerte solo fue un susto. Solo una cadena de noticias local reportó lo que ocurrió. De acuerdo con su reportaje, habían reportado a una persona con un arma, los policías lo detuvieron en su vehículo frente la  preparatoria, lo cual ocasionó que tuvieran la escuela bajo llave. La persona portaba una pistola de balines.

Pero este miedo se ha convertido en una realidad dentro de la nación. Así como cuando uno sube a un avión y está consciente de que puede acabar estrellándose. Yo estoy consciente de que podría ser asesinado en una escuela con un arma de fuego.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.