San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Sobreviviente del Holocausto comparte su historia con estudiantes en SDSU

Sobreviviente+del+Holocausto+comparte+su+historia+con+estudiantes+en+SDSU

El 9 de marzo, Ruth Weiss Hohberg, una sobreviviente del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial compartió su experiencia durante el genocidio con estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego.

La vida de Weiss Hohbergf ue una versión diferente a lo que otros sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial relatan. Por lo general, las historias de otros sobrevivientes incluyen experiencias como en los campos de concentración.

La vida de Weiss Hohberg es distinta en el hecho de que no estuvo presente en Alemania cuando sucedió el genocidio, puesto que huyó con su familia cuando era una niña.  Es por esto que su experiencia no fue vista como significante ante los ojos de otros.

Ella dijo que sufrió discriminación por parte de otros sobrevivientes quienes vivieron hechos más dramáticos. Weiss Hohberg compartió las palabras con las que se dirigían a ella.

“‘Tú qué sabes de sufrimiento’”, dijo Weiss, refiriéndose a lo que le decían. “‘Tú fuiste protegida’”.

Weiss Hohberg también presentó su libro titulado “Getting Here: An Odyssey Through World War II”, en el cual relata los hechos a detalle. El libro de Weiss fue publicado en el 2011.

Ella dijo que una de las razones por la cual no lo publicó antes fue debido a que pensó que nadie la escucharía.

Weiss Hohberg dijo que la inspiración por la cual decidió escribir sus experiencias fue debido a que uno de sus hijos no le agradaba que sus nietos estuvieran expuestos a esa historia. Dijo que después, se convenció de que en un futuro, a alguien le interesaría su historia.

Este silencio se agravó cuando llegó a los Estados Unidos. El plan era incorporarse a una nueva cultura.

Weiss Hohberg dijo que los sobrevivientes no compartían sus experiencias por estar ocupados por “el mañana”.

En la conversación que Weiss Hohberg tuvo con los estudiantes, ella relató su experiencia cuando huyó a Rusia, cuando fue arrebatada como prisionera en Pakistán y cuando creció y emigró a los Estados Unidos a la edad de ocho años.

La presentación de Weiss fue hecha posible por la invitación del grupo Phi Alpha Theta, que organiza eventos en donde los estudiantes pueden interactuar con personas históricamente relevantes.

“Tal vez no creemos que nuestras historias son importantes ahora, pero nuestras historias significan algo”, dijo Stephanie Griswold, una de las organizadoras, en relación a el por qué optó por invitar a Weiss.

Griswold agregó que, aunque dos personas vivan el mismo evento, van a experimentarlo e interpretarlo de distintas maneras.

Weiss Hohberg dijo que algo que ha notado a lo largo de su vida es que, aunque la gente continúe con sus vidas, la historia se sigue repitiendo.

Ella dijo que se recuerda que su padre le advertía seriamente del no expresar su opinión cuando en la época de Macartismo en Estados Unidos, la gente era discriminada por miedo al expansión del comunismo.

“‘Tú guarda silencio, no podemos arriesgarnos a ser deportados”’, ella dijo. “Eso te suena familiar”?

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Sobreviviente del Holocausto comparte su historia con estudiantes en SDSU