The Daily Aztec

Activista de la comunidad indocumentada y LGBTQ tendrá un discurso en SDSU

Ilustración por Julio Salgado, Foto obtenida en la cuenta de Twitter de CultureStrike

Ilustración por Julio Salgado, Foto obtenida en la cuenta de Twitter de CultureStrike

by Jocelyn Moran, Editora de Mundo Azteca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Julio Salgado, uno de los fundadores de DreamersAdrift y gerente de proyecto de CultureStrike, estará en el teatro del Conrad Prebys Aztec Student Union en la Universidad Estatal de San Diego el 18 de abril para tener una conversación con estudiantes sobre su experiencia con el activismo.

Salgado, quien es indocumentado y se identifica entre la comunidad LGBTQ, usa su arte para representar a los recipientes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia  y describir el movimiento de los derechos de los migrantes.

Christopher Lujan, el coordinador del Centro de Pride, dijo que el evento en donde Salgado hablará será dividido en tres partes.

De las 6 p.m. hasta las 7 p.m., estudiantes tendrán la oportunidad de ver el arte de Salgado que estará mostrado en el pasío del teatro.

Después, Salgado hablará ante la audiencia acerca de cómo usa su arte para participar en el activismo.

“Pienso que lo que es verdaderamente importante es que muchas veces, vemos el activismo en maneras específicas, tanto como a través de los medios sociales o protestando y cosas así, pero hay otras maneras en las cuales puedes conectarte con el activismo”, dijo Lujan.

Estudiantes después podrán diseñar carteles como los que Salgado hace.

“Estudiantes podrán tomar parte en el proceso que toma parte en respeto a construyendo estas piezas de arte”, dijo Lujan.  “Entonces, tendremos muchos materiales para que los estudiantes puedan conectarse y seguirlos”.

Las ilustraciones de Salgado reflejan los problemas que enfrentan la comunidad latina, como una que fue compartida en Twitter por CultureStrike que resalta la necesidad para ayudar a Puerto Rico después del Huracán María.

De acuerdo con su sitio de web, CultureStrike se enfoca en incentivar la visualización de un mundo enraizado en una humanidad compartida a través del arte.

Otras ilustraciones de Salgado que CultureStrike ha compartido a través de Twitter incluyen uno en donde personas traen camisas con hashtags que han consumido las redes sociales como el movimiento de #MeToo, #BlackLivesMatter y #NotYourMascot.

Lujan dijo que el Centro de Pride ha estado organizando el evento desde el principio del año escolar.

Dijo que las personas que trabajan dentro del Centro Pride se reunieron al principio del año para hablar sobre las necesidades de la comunidad LGBTQ.

Fue allí donde empezaron a organizar el evento para poder traer a Salgado a campus.

Lujan dijo que era importante para el Centro de Pride poder asegurarse que la comunidad indocumentada y de LGBTQ puedan tener representación entre el centro.

“En muchos casos, estos estudiantes marginados no pueden conectarse con presentadores quienes vienen a campus,” dijo Lujan. “Como una institución que sirve a los hispanos, sabemos que hay muchos individuales indocumentados quienes son parte de la comunidad LGBTQ en este campus. Entonces, es importante que tengan la habilidad de poder ver a personas quienes pasan por la misma cosa y quienes usan sus voces para hacer cambio que impacte el mundo.

“Entonces, traer esta inspiración a estos estudiantes es muy importante”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.