The Daily Aztec

Estudiante de SDSU y recipiente de DACA se gradúa con título de sociología

Sandy+Ayala+sonr%C3%ADe+ante+la+c%C3%A1mara+en+SDSU
Sandy Ayala sonríe ante la cámara en SDSU

Sandy Ayala sonríe ante la cámara en SDSU

Mirella López

Mirella López

Sandy Ayala sonríe ante la cámara en SDSU

by Jocelyn Moran, Editora de Mundo Azteca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






“Mis papás”, dijo Sandy Ayala, estudiante de cuarto año, con lágrimas en los ojos mientras hablaba de sus ídolos en la vida. “Porque ellos decidieron dejar sus familias atrás por ofrecernos a mí y mis hermanos una mejor vida”.

Ayala se graduará con un título de sociología de la Universidad Estatal de San Diego en menos de dos semanas. Sin embargo, su camino a llegar a este destino no ha sido fácil.

Ella emigró a los Estados Unidos con su familia cuando tenía solo seis años. Ayala dijo que sus padres querían una educación mejor para sus hijos.

“Me dio miedo al principio porque todos hablaban otro idioma”, dijo Ayala acerca de su experiencia al llegar a los EE.UU. “Habían personas de diferentes nacionalidades, que para mí, todo eso era nuevo”.

Ella dijo que sus padres la metieron en clases bilingües para que pudiera aprender el inglés.

“Gracias a Dios, lo aprendí muy bien, y ahorita, ya soy fluyente”, dijo ella.

Ayala fue exitosa en la escuela, graduándose de la preparatoria con un Promedio de Calificaciones de 4.1 y como la “valedictorian” de su clase, significando que fue la estudiante con las mejores calificaciones de su clase.

Sin embargo, enfrentó incertidumbre acerca de su futuro después de graduarse de la preparatoria.

“En no tener seguro social cuando me gradue de la high school, fue como que me cerraron la puerta en la cara”, dijo Ayala.

En el 2012, el Presidente Barack Obama creó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, lo cual permitió a muchos jóvenes obtener un permiso de trabajo y una oportunidad para asistir a la universidad.

“Gracias a Dios, pasó lo del Dream Act, y me pude ser ‘dreamer’”, dijo Ayala. “Y ahora, ya finalmente, ya me voy a graduar como ‘DACA recipient’”.

En su tiempo en SDSU, ella ha participado en varias protestas defendiendo a DACA.

“Para mí, es muy importante porque siento que cuando alguien quiere ver un cambio bueno, uno tiene que ser parte de él”, dijo ella.

Ayala también ha ido a Washington D.C. con la organización United with Dream para pelear para que se pase el Dream Act.

“Es desesperante que por un seguro (social) o un estado migratorio, tu vida se ponga en pausa”, dijo Ayala.

Después de que la administración del Presidente Donald Trump anunció la revocación de DACA, el futuro del programa no es seguro.

“Yo quisiera que se hiciera permanente una solución para todos los que son indocumentados, que son TPS, que son ‘dreamers’ o DACA”, dijo Ayala. “Donde puedan tener algo permanente que no sea temporario y que el DACA sea como algo para poder ser parte de la sociedad y ser contados como humanos y no nada más como DACA. Ojalá algún día todos puedan mirarlos como ser humanos. No somos como muchos dicen ‘ilegales’”.

Ayala dijo que a pesar de que sus padres no le dieron a ella y sus hermanos los lujos para tener una mejor clase de vida, siempre les enseñaron que el amor de familia es lo que es lo más importante. 

“Ellos, para mí, siempre van a ser como mis ídolos, alguien que yo aspiro porque son muy sencillos”, dijo ella. “No piden mucho, y lo poco que tienen, lo aprecian muchísimo”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.