The Daily Aztec

Estudiantes de SDSU protestan en el Día del Trabajo

by Alejandra Luna and Diane López

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Los estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego realizaron una marcha el primero de mayo para exigir un campus santuario, un aumento al salario mínimo y en contra del aumento de la colegiatura y la fomentación del fascismo dentro de la universidad. 

A las 12 p.m., estudiantes y simpatizantes se reunieron en Hepner Hall para llevar a cabo una muestra de protesta con la finalidad que sus demandas sean escuchadas.

“Me gusta representar lo que yo pienso, y me gustaría que se haga un efecto en la escuela”, dijo Iridian Vázquez estudiante de primer año en SDSU. “Yo espero que los estudiantes abran más sus ojos, que vean los problemas que hay alrededor, y que esto que estamos haciendo se pueda resolver con la unión y la palabra de todos los alumnos”.

Uno de los puntos más destacados en esta marcha fue el costo de colegiatura que los estudiantes tienen que cubrir para culminar sus estudios universitarios. Muchos mencionaron que no les alcanza para pagar el costo de sus clases. 

Manny Aguilar, activista y protestante quien viajó desde Los Ángeles para apoyar a estudiantes en sus demandas, dijo que él no asistió para un desfile, sino para protestar por equidad y diversidad en la universidad. 

“Mucha gente no sabe que el primero de mayo (Día del Trabajo) se originó en Chicago para los agricultores, pero ahora puede ser para los menos favorecidos”, dijo Aguilar. “Justicia para nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo, lo que está sucediendo en la frontera y la agricultura de San Quintín están ganando”.

Maricruz Carrillo, activista y coordinadora de la Asociación  Chicana, dijo que mucha gente viene a la escuela sin saber lo que realmente sucede en campus, y con esta protesta, ellos quieren fomentar conocimiento a los todos los estudiantes para que se unan a apoyar sus demandas. 

Mientras los protestantes marcharon con pancartas hacia Manchester Hall, exclamaban al unísono, “Arriba, arriba con educación, abajo, abajo con deportación”.

Algunos de los activistas dijeron que a pesar de estar en semana de finales, realizar esta marcha es importante para ellos porque existen alumnos sin recursos y que enfrentan problemas económicas y raciales. 

“Sin odio, sin miedo, inmigrantes son bienvenidos aquí”, dijeron los protestantes. 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.