San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Tijuana: Una de las ventajas geográficas para SDSU

El+Centro+Cultural+de+Tijuana+%28CECUT%29+es+uno+de+los+emblemas+de+la+ciudad.+
Vladimir Salazar
El Centro Cultural de Tijuana (CECUT) es uno de los emblemas de la ciudad.

Uno de los aspectos únicos que diferencia a la Universidad Estatal de San Diego con otras universidades es su ubicación geográfica dentro del país.

La SDSU está localizada a solo 20 millas de la frontera más transitada del mundo, la de San Ysidro y Tijuana. Tijuana, Baja California es una de las ciudades más populares de México y también a nivel mundial, debido a varios aspectos culturales que han surgido en los últimos años.

El boom gastronómico de música y de cerveza artesanal es uno de los aspectos que ha puesto a la ciudad en el mapa a nivel mundial. Asimismo, la ciudad también es reconocida por un aspecto negativo, en los índices de violencia a nivel internacional.

En el 2017, Tijuana ocupó a nivel mundial el quinto puesto de ciudad más violenta en el mundo. Y en lo que a transcurrido del  2018, más de 1,500 muertes violentas han sido registradas. A pesar de estar clasificada como una ciudad peligrosa, Dennis Arreola, estudiante de SDSU de estudios latinoamericanos, dijo que no teme, y visita frecuentemente la ciudad.

“Es como en todas partes del mundo, donde uno tiene que tomar precauciones”, dijo Arreola. “Por ejemplo, no andar caminando solo en la noche, saber con quién andas y a qué lugares te metes”.

Arreola dijo que visita turísticamente la ciudad debido a la variedad de comida y cervezas artesanales que están disponibles.

Arreola dijo que visita la ciudad de Tijuana por los servicios que la ciudad ofrece que son exponencialmente más baratos que en los EEUU.

“Llevo a mis perros al veterinario”, dijo Arreola. “Tengo cuatro mascotas, y llevarlos a Tijuana me ahorra dinero”.

David Ramírez, estudiante de de la ciencia de la audición, dijo que él nunca ha tenido un incidente de violencia al visitar de Tijuana.

“Las áreas turísticas de la ciudad son muy seguras”, dijo Ramírez. “Y la comida está barata y buena”.

 Ramírez siendo un aficionado de la cerveza artesanal de San Diego, dijo que la de Tijuana no solo es más barata, si no también está al nivel de la de California.

 “Si existiera una competencia, hay algunas cervezas de Tijuana que ganarían”, dijo Ramírez.

La SDSU ofrece una clase en la facultad de estudios latinoamericanos que cubre el requisito de estudiar de intercambio para carreras en donde estudiar fuera del país es un necesario. Esta clase al mismo tiempo viene siendo una opción más barata para estudiar de intercambio, debido a su costo.

 La clase consiste en ir una vez a la semana a diferentes sectores de Tijuana para conocer a mayor detalle su historia y su cultura.

 La clase de Tijuana es impartida por el profesor Víctor Clark-Alfaro, un activista de la ciudad.

A pesar de ocupar un puesto alto en niveles de violencia a nivel mundial, la ciudad de Tijuana ha sido mencionada por publicaciones aclamadas como New York Times como lugares que visitar en el mundo. De las muertes violentas que han ocurrido en el 2018, ninguna ha sido hacia un turista.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Tijuana: Una de las ventajas geográficas para SDSU