San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Consejos para estudiantes confundidos

El ser estudiante de nuevo ingreso por lo general incluye un sentimiento de incertidumbre. Recién graduado de la preparatoria, viviendo solo por primera vez y la cuestión sobre qué carrera escoger son algunas de las situaciones que estudiantes nuevos de  universidad normalmente enfrentan. 

Cuando yo me gradué de la preparatoria tenía 17 años, un promedio de 2.5 y estaba lleno de nervios. Sin embargo, no tenía la menor idea de lo que quería estudiar ni de qué carrera escoger. Mis calificaciones no eran lo suficientemente buenas para poder transferirme a una universidad. Fui rechazado por todas las universidades mientras cursaba la preparatoria y la constante pregunta de “¿a que te quieres dedicar?” se manifestaba a diario en  mi mente.

Cinco años después de haberme graduado de la preparatoria, el único consejo que le puedo dar a los estudiantes de nuevo ingreso es, tómense su tiempo. 

No importa si no saben lo que quieren estudiar, o si están inseguros de sus decisiones del momento. La vida es un cambio constante lleno de incertidumbre, del cual uno va aprendiendo mientras transcurre el tiempo. 

Yo tardé alrededor de dos años estando en el colegio comunitario para darme cuenta de que quería estudiar periodismo. A pesar de ya estar  años estudiando y ejerciendo el periodismo, hay veces que cuestiono si me decisión fue la correcta. No hay persona que no conozca, que se cuestione si están haciendo lo correcto, y es una pregunta que muchas veces en el momento no tiene respuesta.     

Varias personas que conozco llegaron a cambiar de carrera a pesar de haber estado varios años estudiando algo que ellos pensaron era lo indicado. Aunque tardaron más tiempo en obtener un título universitario, completaron una carrera en algo que querían.

En la preparatoria tuve una maestra sustituta que llegó a estar titulada en cuatro carreras diferentes, pero aun así, no estaba satisfecha, y ejercía en algo que no era relevante hacia sus cuatro títulos. 

Normalmente, nuestro entorno socioeconómico nos influye a decidir qué carrera estudiar. Pero después de tiempo, si uno escoge una carrera debido a que es mejor la paga, a una que en realidad te satisface, es ahí donde uno acaba cometiendo un error. 

Al ser de nuevo ingreso, normalmente sientes estrés por no poder decidir qué carrera estudiar. Hay muchas maneras de llegar a encontrar la carrera indicada. Unirte a organizaciones, tomar clases generales o encontrar un pasatiempo que te apasione. Quizás a final de cuentas, la universidad no es para ti o no es tu momento de cursarla.

Otra de las presiones que normalmente son impuestas en etudiantes de nuevo ingreso es de que la universidad necesita ser terminada en un periodo de cuatro años. Debido a que las universidades ya estan catalogadas como instituciones de cuatro años, uno indirectamente siente la presión de tener que terminar una carrera en ese periodo de tiempo.

Aunque sí es un periodo realista para poder terminar una carrera, no necesariamente significa que sea lo ideal. Hay gente que al prolongar su tiempo en una universidad, termina obtenienedo más experiencia en un area de estudio, lo cual acaba beneficiandolos para poder conseguir un empleo despues de graduarse. 

El tener la oportunidad de tomar clases en otras facultades te brinda con conocimiento en otros temas que a final de cuentas pueden ayudarte en tu carrera. 

Yo voy para mi sexto año como estudiante de universidad,  y a pesar de que he sentido decepcion en bastantes situaciones o un poco de envidia hacia mis compañeros que terminaron la carrera, me doy cuenta que estoy en una buena posicion.

Debido a prolongar mi estancia en la universidad, he podido ganar becas y obtener un empleo antes de graduarme ejerciendo algo que me apasiona. 

El poder realizar prácticas profesionales para incrementar tu conocimiento en algún ámbito de trabajo también es algo que se puede hacer si es que prolongas tu tiempo en la universidad. 

Aun así, felicidades al haber sido aceptado a la Universidad Estatal de San Diego. De cada 100 personas que aplican, solo un aproximado de 34 son admitidos. El ser admitido a una universidad es un logro en el que cualquiera debería de sentirse orgulloso. 

Tienen bastante tiempo para decidir qué carrera estudiar y que es lo que quieren hacer de sus vidas. Si quieren cambiar su carrera, háganlo. Es mejor estudiar algo de lo que se sientan contentos, a terminar una carrera en algo que no les interese.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Consejos para estudiantes confundidos