The Daily Aztec

Querido estudiante de primer año de SDSU: Yo también experimenté lo que se llama ‘homesickness’

Estudiantes podrán disfrutar del Tenochca remodeleado.

David Santillan

Estudiantes podrán disfrutar del Tenochca remodeleado.

by Jocelyn Moran, Jefa de Redacción

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Mi primer año en la universidad no fue nada fácil. Enfrenté lo que se llama “homesickness” durante las primeras semanas y sentí que no iba poder quedarme en la universidad. 

Como muchas personas que vienen de familias latinas, yo era, y lo sigo siendo, bien apegada a mi familia. Pero, antes de la universidad, dependía demasiadamente de mis padres. 

No podía hacer muchas cosas sola, ni podía ir a la tienda sola sin sentirme un poco ansiosa. 

Entonces, sabía que necesitaba irme a una universidad que era lo suficientemente lejos de mi casa para que pudiera aprender a ser independiente. 

No era porque quería irme de la casa o porque quería estar lejos de mi familia. 

Sabía que en el futuro, quería poder viajar por todo los Estados Unidos y el mundo, y sabía que no lo iba a poder hacer si no aprendía a ser independiente ahora. 

Si empiezas a extrañar a casa y a tu familia, todo va estar bien. 

Me acuerdo tener un sentimiento que nunca había tenido antes. Lo sentí desde cuando mis padres se fueron de San Diego y hacia San Francisco para regresar a casa. 

Me sentía sola, y solo me quería quedar en cama. Vivía en el segundo piso de Tenochca mi primer año, y las condiciones no ayudaban para nada. Pero acaban de remodelar el dormitorio. De hecho, lo acabo de ver, y las condiciones están mucho mejores. 

Veía videos de cómo combatir “homesickness” pero nada parecía ayudarme. Lo que me ayudó fue ver que yo no era la única persona que extrañaba a casa. 

Conocí a compañeras que extrañaban a casa también, tal vez no tanto como yo, pero todas nosotras estábamos experimentando algo nuevo. 

Conocí a una compañera quien era de la Área de la Bahía también, y durante todo el año, tratábamos de hacer cosas en San Diego que nos ayudaban a distraernos. 

A través de esto, pude explorar y conocer a San Diego.

Yo amo a la Área de la Bahía, y vivir en otra parte de California era muy diferente para mí. Pero, poder ir a diferente partes de San Diego me hizo dar cuenta que la ciudad, también era muy bonita. 

No era mi hogar, pero sabía que era un lugar donde podría vivir mientras estaba en la universidad.

También extrañé a casa muchísimo durante las primeras semanas de mi segundo año en la universidad, pero esa vez, sabía que todo iba a estar bien. 

Siempre trataba de recordarme por qué quise irme de casa.

Durante las primeras semanas de mi primer año, escribí todas las razones por las cuales quise  venir a esta universidad. 

Ahora, tres años después, estoy segura que esta fue una buena decisión. 

Si estás experimentando o experimentas “homesickness” en el futuro, haz una lista de las razones por las cuales decidiste venir a la Universidad Estatal de San Diego. 

Esta universidad ofrece muchas oportunidades. Estás en una ciudad que tal vez sea diferente a tu  ciudad, pero San Diego es increíble y hay muchísima cultura. 

Si estás aburrido o aburrida en tu dormitorio, trata de explorar la universidad. Trata de descubrir lugares en dónde estudiar. 

También explora San Diego, porque hay muchísimas cosas que hacer.

Yo todavía extraño a casa, pero sé que mi decisión fue la mejor para mí. Me encanta hacer cosas sola ahora. Ya no me da ansiedad como antes. Y todavía estoy aprendiendo. 

Si pudiera decirle algo a la Jocelyn de primer año, le dijera que todo va estar bien. No va ser fácil, pero vas a crecer muchísimo.

Esta es una nueva etapa de tu vida, pero es una que va estar llena de oportunidades, y también obstáculos. Pero todo te va ayudar a crecer. 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.