San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Carta abierta para el estudiante confundido

    El ser estudiante de nuevo ingreso por lo general incluye un sentimiento de incertidumbre. Recién graduado de la preparatoria, viviendo solo por primera vez y la cuestión sobre qué carrera escoger son algunas de las situaciones que estudiantes nuevos a la universidad normalmente encaran. Cuando yo me gradué de la preparatoria tenía 17 años, un promedio de 2.5 y estaba lleno de rabia. Sin embargo, no tenía la menor idea de lo que quería estudiar ni de qué carrera escoger. Mis calificaciones no eran lo suficientemente buenas para poder transferirme a una universidad. Fui rechazado por todas las universidades mientras cursaba la preparatoria y la constante pregunta de “¿a que te quieres dedicar?” se manifestaba a diario en  mi mente.

    Cinco años después de haberme graduado de la preparatoria, el único consejo que le puedo dar a los estudiantes de nuevo ingreso es, tómense su tiempo. No importa si no saben lo que quieren estudiar, o si están inseguros de sus decisiones del momento. La vida es un cambio constante lleno de incertidumbre, del cual uno va aprendiendo mientras transcurre el tiempo. Yo tarde alrededor de 2 años estando en el colegio comunitario para darme cuenta de que quería estudiar periodismo. A pesar de ya estar 2 años estudiando y ejerciendo el periodismo, hay veces que cuestiono si me decisión fue la correcta. No hay persona que no conozca, que se cuestione si están haciendo lo correcto, y es una pregunta que muchas veces en el momento no tiene respuesta. Varias personas que conozco llegaron a cambiar de carrera a pesar de haber estado varios años estudiando algo que ellos pensaron era lo indicado. Aunque tardaron más tiempo en obtener un título universitario, completaron una carrera en algo que querían.

    En la preparatoria tuve una maestra sustituta que llegó a estar titulada en cuatro carreras diferentes, pero aun así no estaba satisfecha, y ejercía en algo que no era relevante hacia sus cuatro títulos. Normalmente nuestro entorno socioeconómico nos influye a decidir qué carrera estudiar. Pero después de tiempo, si uno escoge una carrera debido a que es mejor la paga, a una que en realidad te satisface, es ahí donde uno acaba cometiendo un error. Al ser de nuevo ingreso normalmente sientes estrés por no poder decidir qué carrera estudiar. Las clases generales normalmente ayudan a ver que carreras te pueden terminar gustando. Hay muchas maneras de llegar a encontrar la carrera indicada. Unirte a organizaciones, tomar clases generales o encontrar un pasatiempo que te apasione. Quizás a final de cuentas, la universidad no es para ti o no es tu momento de cursarla.

            Aun así, felicidades si es que fuiste admitido a la Universidad Estatal de San Diego. De cada 100 personas que aplican solo un aproximado de 34 son admitidos. Tienen bastante tiempo para decidir qué carrera estudiar y que es lo que quieren hacer de sus vidas. Si quieren cambiar su carrera, háganlo. Es mejor estudiar algo de lo que se sientan contentos a terminar una carrera en algo que no les interese.

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    Carta abierta para el estudiante confundido