San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Opinión: Los medios de comunicación latinos en EEUU deben de dejar de sexualizar a las mujeres

En una clase de medios de comunicación en español se nos asignó buscar medios influyentes en la comunidad latina que fueran de EEUU y esto fue lo que encontré.

Las plataformas con más seguidores latinos en el país no han hecho más que inyectar de ideas superficiales a esta comunidad. Hay estudios en donde se comprueba que los medios de comunicación no pueden cambiar la postura de un individuo ante alguna situación, pero sí pueden hacerlos que piensen en algún tema al bombardearlos con el mismo una y otra vez.

Este es el caso de la sexualización de la mujer en los medios latinos en Estados Unidos. Es un hecho de que los inmigrantes en este país ya tienen desventajas en cuestión de idioma, hacer aun lado su cultura para incorporarse a la americana, y tener empleos mal pagados en donde son consumidos por una gran cantidad de horas solo para vivir al dia.

Llegar a un hogar y sentarse frente a un televisor con programas de farándula en donde se tocan temas como la dieta de Jennifer López o el nuevo look de Salma Hayek, es una injusticia a esta comunidad vulnerable y un abuso del poder que tienen estos medios.

Se ven en las plataformas más influyentes en latinos como El Gordo y la Flaca, People en Español y sobre todo, las redes sociales por cómo están plagadas de mensajes de belleza, lo cual el propósito para ellos solo es el consumismo.

Crecí en un ambiente en donde era común escuchar a miembros de mi familia admirar y poner en alto a personas con la siguientes características físicas; piel clara, ojos grandes o de color. En cuanto al cuerpo, el tener una cintura pequeña, caderas y glúteos voluminosos venía siendo lo máximo en sus escalas de belleza.

He observado que estas ideas han sido ocasión de confusión y frustración, no solo en mi, si no en niñas preadolescentes, por supuesto en jóvenes adultas y hasta en lo que parecieran mujeres con bastantes años de experiencia en la vida y que aún se atormentan por sus inevitables canas.

Es ahí donde se originan los términos derogatorios como tener patitas de gallo o piernas de pollo como referencia a arrugas o a tener piernas muy delgadas.

De alguna manera, los mensajes que estas madres de familia les dan a sus hijas, es que su apariencia física es importante para su sobrevivencia en esta sociedad, quitándoles así el enfoque en temas que realmente ayudarían a un crecimiento.

Por una parte en nuestros alrededores nos dicen que la persona que en realidad quiere, nos querrá por nuestro interior dado a entender así, que no es necesario cambiar el cinco por ciento que nos conforma, osea el físico.

Pero irónicamente, se ve que a las mujeres que cumplen con las anteriores características o cualesquiera que sean los ideales de belleza, se les trata como si su valor sea mayor a alguien que los carezca.

Esto termina siendo como un bombardeo y contradicción de ideas de belleza, amor, atracción, valor de las personas, etc.

De alguna manera fui producto de la sociedad e ideas que siempre absorbí como esponja. Apenas ahora, en mi etapa universitaria me doy cuenta cómo estos temas superficiales dominaban mi ambiente.

Es inevitable no hablar en contra del hecho que las pocas mujeres latinas en películas estadounidenses tienen roles pequeños y son hipersexualisadas, de que en cada imagen de una mujer sale fotografiado de su busto hacia arriba, y mostrar a mujeres con solo ciertos atributos físicos como el prototipo de belleza.

Basta de esta degradación hacia la mujer. Indudablemente, la comunidad latina la pasaría mejor en este país si se les ayuda con temas como las injusticias de trabajo, aprender el inglés, incorporarse a la cultura, la mejoración de relaciones en sus vidas o la educación hacia sus hijos.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Opinión: Los medios de comunicación latinos en EEUU deben de dejar de sexualizar a las mujeres