San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiantes latinos hablan de sus experiencias estudiando de intercambio

Estudiantes+latinos+hablan+de+sus+experiencias+estudiando+de+intercambio

Una de los beneficios de la universidad estatal de San Diego, es que, como muchas universidades dentro de la nación y a nivel mundial, cuenta con programas que permiten a los estudiantes irse a estudiar de intercambio a otro país.

Dentro de la universidad existen varios tipos de programas hacia varios países en donde la cantidad de tiempo que un estudiante se va de intercambio varía.

Hay programas de intercambio que solo tienen una duración de una semana, mientras hay otros que son por semestre.

Andrea De los Santos, una egresada de la facultad de lenguaje del habla y ciencias de la audición, fue a Dublín, Irlanda como estudiante de intercambio en el verano del 2017.

La duración del programa de intercambio en el que ella estuvo fue de nueve días, pero estuvo viajando en el país por dos días en su propia cuenta.

De los Santos dijo que una de las razones principales por irse de intercambio a Irlanda fue no solo porque el departamento de su carrera lo requiere, si no porque ella quería conocer otro país.

“Lo vi como una oportunidad para en realidad salir del país, o a otro país que no fuera México”, dijo De los Santos. “Si no, nunca   lo hubiera hecho”.

De los Santos dijo que el programa para irse a Irlanda por nueve días tuvo un costo de 1400 dólares. Ella pagó por un vuelo de ida y vuelta de 700 dólares y estando allá solo gastó alrededor de 400 dólares en comidas y salidas. De los Santos tuvo un gasto de aproximadamente 2,500 dólares por irse de intercambio nueve días

De los Santos dijo que lo más difícil para irse a estudiar de intercambio es el costo, pero aun así dijo que vale la pena.

“Es una experiencia maravillosa, el poder integrarte a otra cultura y aprender del gobierno de otro país”, dijo ella. “Te das cuenta que las cosas son diferentes a como uno se lo espera”.

Abraham Lomeli, un estudiante de la carrera de español en la SDSU, se fue a España de intercambio por un mes. Lomeli estuvo estudiando en la Universidad Católica de Ávila en un programa que tuvo un costo de alrededor de 2,500 dólares. Para Lomeli, la razón principal para irse de intercambio fue que siempre quiso conocer Europa, y cómo habla español el considero a España como una buena opción.Leslie Sigala, una egresada de la SDSU, también estuvo en el mismo programa de intercambio en el que estuvo Lomeli en Ávila, España. Dijo que para poder pagar un programa de un costo de alrededor de 2,500 dólares, tuvo que comenzar a ahorrar con un año de anticipación.

“Si pudiera hacer algo diferente sería ahorrar poquito más”, dijo Sigala.  “Si me falto dinero estando allá, pero era porque gastaba mucho dinero en las salidas”.

Sigala gasto en su mes de estancia alrededor de 4,500 dólares, incluyendo, gastos del avión, y gastos para fines recreativos en el país. El costo del programa incluía las clases, dormitorio, comida y viajes de excursión cada viernes.

Para poder pagar para su viaje, tuvo que comenzar a ahorrar con un año de anticipación.Aun así, Sigala dijo que fue una experiencia inolvidable y que si valió la pena el haber gastado esa cantidad de dinero. Lo que ella considero lo mejor fue el poder ser parte de una cultura diferente a la suya, aunque solo haya sido brevemente.

“Fue divertido saber cómo viven los demás, y las diferencias que hay entre mi cultura y su cultura”, dijo Sigala.

De los Santos dijo que una de las maneras que ella terminó pagando por su viaje fue con ahorros de ayuda financiera y dinero ahorrado que tenía de dos becas que se ganó.

“Por suerte, tuve dinero ahorrado y el costo del programa que escogí era más barato”, dijo De los Santos. “Yo les diría a todos los interesados que apliquen para ganar becas, hay muchas disponibles”.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Estudiantes latinos hablan de sus experiencias estudiando de intercambio