San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Obra sobre mujeres prominentes en latinoamerica Tres Vidas llega a SDSU

Obra+sobre+mujeres+prominentes+en+latinoamerica+Tres+Vidas+llega+a+SDSU

La obra de  teatro musical Tres Vidas fue presentada en la Universidad Estatal de San Diego el pasado jueves 4 de octubre. Esta obra se basa en la vida de tres mujeres empoderadas de Latinoamérica: la pintora mexicana Frida Kahlo,, activista y campesina salvadoreña, Rufina Amaya, y la poeta argentina Alfonsina Storni.

Este musical  no solo presenta la vida de estas tres famosas sino también algunas de las canciones más populares de México, El Salvador y Argentina, utilizando solo tres instrumentos en escena – el violonchelo, el piano y las percusiones.

“Estas tres poderosas mujeres tienen un hermoso mensaje directo y diverso con cautivadoras historias de vida y lo quisimos traer combinando la música”, dijo Michael Parola, percusionista y productor ejecutivo de Tres Vidas.

Asimismo, Parola dijo que Core Ensemble realiza presentaciones hispanas, afroamericanos y de la comunidad LGBT.

“Nosotros celebramos la diversidad con teatro de música,” dijo Parola.

La presentación fue dividida en tres actos y fue protagonizada por la misma actriz, Rosa Rodríguez.

“Hay mujeres tremendas, fuertes y que han tenido y han vivido cosas indescriptibles y han sobrevivido y representan a su país, a la mujer, y representan a latinoamérica”, dijo Rodríguez.

El primer acto fue un relato de la vida de Frida Kahlo en Coyoacán, México. Explicó cómo fue su vida antes del accidente y su matrimonio con el histórico pintor mexicano Diego Rivera, . Kahlo descubrió su pasión por la pintura después de su terrible accidente, se sometió a 32 cirugías pero ninguna de ellas le ayudó a caminar. Las pinturas más representativas de Frida son las de su autorretrato. Durante la presentación, la actriz interpretó tres canciones que representaban cada momento de vida de Kahlo. “Bésame Morenita,” “La llorona” y “La Malagueña” fueron las canciones interpretadas en la escena.

La segunda escena se enfocó en a salvadoreña Rufina Amaya. Amaya es considerada  una de las mujeres más importantes de Centroamérica por ser la única sobreviviente de la masacre ocurrida en El Mozote durante la década de los ochentas. Amaya es una de las más reconocidas por contar su historia años después, escapando de la matanza que realizó el ejército de El Salvador para intimidar a una población. En la escena del crimen Rufina perdió a su esposo y sus cuatro hijos a quienes no pudo rescatar.

El tercer y último acto trató sobre la vida de Alfonsina Storni f,  es una de las mujeres más emblemáticas de Argentina gracias a su poesía. Storni nació en Suiza, sin embargo, sus padres se mudaron a Argentina cuando ella era una niña. Con tan solo 19 años de edad, tuvo a su único hijo a quien dedicó su vida. Storni fue una de las poetas más famosas y conocidas en Latinoamérica por sus poemas feministas como también escritora de columnas en periódicos argentinos. Asimismo, fue una de las primeras poetas de su generación en ser aceptada en los círculos literarios de Buenos Aires. Las canciones que se utilizaron para representar a Storni y Argentina fueron Alfonsina y el mar y La Canción de Buenos Aires.

La audiencia quedó fascinada y satisfecha con la actuación de Rosa Rodríguez y los instrumentos musicales, los cuales no solo divirtieron al público  sino también dieron a conocer lo que es la cultura Latinoamericana entre los estudiantes.

“Vine porque estaba muy interesada de conocer la historia de las tres vidas, los tres personajes que estuvieron aquí y me encantó”, dijo Maricruz Carrillo, estudiante de SDSU.

Maricruz dijo que es importante que la universidad presente historias latinas porque muchos estudiantes no conocen mucho de la cultura latina.

“Siento que es muy importante que SDSU haga esto porque si es una universidad que le dicen sirviendo al hispano, siento que los estudiantes no conocen mucho de la cultura hispana o latina”, dijo Carrillo.

La obra  lleva alrededor de 20 años siendo realizada ; fue traída al campus para que los universitarios conocieran más sobre la cultura latinoamericana y como tres mujeres hicieron impacto social y cultural.

“Quiero que la gente se quede con un poquito de curiosidad, y que vayan a su casa a investigar y aprender sobre estas mujeres”, dijo Rodríguez

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Obra sobre mujeres prominentes en latinoamerica Tres Vidas llega a SDSU