San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Jardín curativo se inaugurará a principios del semestre de primavera

En el 2008 se aprobó un jardín base indígena en la Universidad Estatal de San Diego. Debido a la carencia de fondos el proceso para el jardín no se inició hasta 10 años después y está estimado estar listo para  el semestre de primavera del 2019.

Profesora y directora de estudios Latinoamericanos, Ramona Perez tuvo la idea de un jardín con bases indígenas para que la comunidad aprenda más sobre las culturas como la Naua.

“‘Tuve la idea del jardín y dije ‘hay que convertirlo en un jardín curativo’”, dijo Pérez. “Donde podamos sanar de la energía negativa, donde nos podríamos reunir para pensar acerca de la meditación, el respeto y el honor”.

“Mi idea es tener consejos de varios curanderos indígenas para ayudarnos a pensar y decirnos que se necesita”, dijo Pérez. “También pedirles que nos ayuden a nombrar cada planta para saber todas las formas diferentes que se usa en cada grupo”.

El jardín curativo costará alrededor de $1.2 millones, y una parte está siendo financiada por el grupo de Estudiantes Asociados quienes empezaron ahorrar dinero desde el 2008.

La oficina del presidente también está contribuyendo al proyecto y se espera recibir más donativos de alumnos.

Adela de la Torre, la presidente de SDSU, junto con Pérez, decidieron hacer un jardín botánico donde la comunidad pueda entrar al campus y cosechar las hierbas y plantas.

“Queremos que sea un lugar tranquilo para que las personas puedan sentarse en el jardín”,  dijo Pérez. “Tendrá tantas hierbas y diferentes tipos de plantas curativas que será un lugar muy hermoso para estar”.

Asimismo, Pérez dijo que se colocará el jardín frente al edificio de comunicaciones porque estará en lo alto y tendrá vista a San Diego y mejor lugar no hay.

“Yo pienso que un jardín curativo en nuestro campus sería muy útil durante la semanas de exámenes finales o durante cualquier examen”, dijo Alexis Román, estudiante de cuarto año de SDSU. “Pienso tambien que seria un lugar para sentarse y relajarse para leer un libro o estudiar. Es como encontrar una paz diferente con todas las plantas que serán escogidas”.

Juliana Huaroc, estudiante de segundo año de maestría y coordinadora de pasantías de   estudios latinoamericanos de  SDSU, formó parte del programa Agricultura Urbana Sostenible y Optimizada Impulsada por Latinos (SOULA),  donde ayudó a estudiantes de estudios latinoamericanos para aprender sobre técnicas, cultivo y tecnología sobre agricultura en Oaxaca.

“Yo no estoy involucrada directamente en el jardín, sé por ello por medio de la Dr. Pérez”, dijo Huaroc. “Creo que es una gran manera para los estudiantes, especialmente los de SOULA, que tengan experiencia de primera mano y que reciban aprendizaje profundo sobre el tema”.

Huaroc dijo que algunos estudiantes que estarán involucrados en la creación del jardín, fueron a Oaxaca en el verano  para aprender sobre técnicas relacionadas con la agricultura.

“El tener un jardín aquí en la universidad es una gran manera de continuar con el propósito de informar a la gente sobre las comunidades indígenas”, dijo Huaroc. “También muestra el valor que se le tiene a las técnicas de agricultura”.

“Es nuestro jardín y sería un espacio de enseñanza, un espacio de sanación y una forma en la que las personas en este campus puedan comprender lo que significa mantener la identidad azteca”, dijo Pérez.

About the Contributor
Diane López, Assistant Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Jardín curativo se inaugurará a principios del semestre de primavera