San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Presentan documental Dolores, sobre Dolores Huerta seguido de un panel de las activistas Lideres Campesinas

Mandiles+hechos+a+mano+por+activistas+en+donde+pusieron+mensajes+de+su+comunidad+fueron+exhibidos+en+el+teatro+el+10+de+octubre.
Alejandra Luna
Mandiles hechos a mano por activistas en donde pusieron mensajes de su comunidad fueron exhibidos en el teatro el 10 de octubre.

El 10 de octubre, el documental “Dolores” fue presentado en el teatro de la Universidad Estatal de San Diego. El documental relata la vida de Dolores Huerta quien a muy temprana edad decidió ser activista para apoyar a campesinos y a las mujeres peleando por sus derechos.

En este documental, los universitarios conocieron más de la vida de Huerta y todos los obstáculos que tuvo que enfrentar para lograr que los campesinos dejaran de ser esclavizados.

El documental tuvo una duración de una hora y treinta minutos, en donde se trató completamente en el activismo y en la vida de Dolores Huerta. Aunque mencionaron brevemente a su compañero  César Chávez, el enfoque fue completamente en Huerta.

Para algunos estudiantes, Huerta es una de las mujeres más empoderadas e importantes de EEUU y orgullo latino.

“Dolores Huerta es una mujer como nosotras como todas las que conocemos, es igual que nuestras madres”, dijo Citlali Sánchez, estudiante de segundo año. “Lo que me inspiró fue su perseverancia en seguir y seguir y seguir aunque todos le tiraban insultos y todo”.

Después de que terminara el documental, Líderes Campesinas, un grupo de Oxnard, California que se dedica a promover y pelear por los derechos de campesinos,  interactuó con los estudiantes respondiendo algunas preguntas de la audiencia, e hicieron una representación de lo que las campesinas vivían sin tener la protección de una unión.

La Misión de Líderes Campesinas fue creada para que las campesinas se sientan apoyadas entre ellas mismas y puedan aportar cambios sociales, económicos y políticos donde sus derechos humanos sean siempre respetados.

“Escuché de Líderes Campesinas, y comencé a buscar información(del grupo)”, dijo Elvira Herrera, una activista de la organización. “Hay mujeres ahí afuera ayudando a otras mujeres empoderandolas y quería continuar haciendo eso”.

No solo mujeres mayores de edad forman parte de esta organización sino también menores de edad quienes están en el grupo de jóvenes apoyando a sus familiares y aprendiendo sobre los derechos de mujeres campesinas.

“Mi mamá me incluyó en todo esto porque ella llegaba del trabajo y me decía todo lo que hacía”, dijo Naya Rivera Nuñez de 11 años de edad. “Estoy orgullosa de estar aquí porque les puedo confiar lo que me pasa y ellas pueden confiar en mí. Estoy muy cerca de ellas y no me obligan a nada si no lo quiero hacer”.

Rivera se interesó desde muy pequeña en participar en la organización, sin embargo, tuvo que esperar hasta cumplir los 11 años de edad para poder asistir al grupo de jóvenes y ser parte de Líderes Campesinas. Ahora, ha ido a varios lugar para platicar sobre la organización tales como la Universidad de California Davis donde gracias a esto, ha conocido a mucha gente.

Líderes Campesinas no solo ayuda a mujeres que se encuentran trabajando en el campo, sino también ayudan a mujeres con baja autoestima, pláticas educativas, violencia doméstica, por mencionar algunas.

“Yo entré con Líderes Campesinas por medio de reuniones educativas”, dijo Ramona Félix, activista de la organización desde hace 17 años. “Yo lo que busco es que toda la comunidad en el estado de California conozca sobre sus derechos. Mi propósito es que la gente conozca, que sepa que hay derechos, que hay agencias y servicios donde nos pueden ayudar y son gratuitos”.

Al terminar el documental, la audiencia tuvo la oportunidad de acercarse con cada una de las presentes para conocer más de sus vidas y Líderes Campesinas. Como también, pudieron ver la exhibición de mandiles creados por la asociación donde cada mandil representa el pensamiento de las activistas.

“Vine porque soy parte también de la identidad latina que tiene que ver con este entorno y abuso sexual que es el problema que afecta a muchas personas”, dijo Marcos Rodríguez, estudiante de cuarto año de la universidad. “Siento que es muy importante seguir, el trabajo no acaba, se necesita apoyo”, dijo sobre el documental de Dolores.

Aurora Valdez, estudiante de quinto año también asistió al documental para conocer más sobre Huerta y aprender cómo apoyarse entre mujeres.

“Vine porque es importante apoyarnos las mujeres unas a las otras”, dijo Váldez, estudiante de estudios chicanos. “Es importante ser fuertes, tomar los riesgos y no quedarnos calladas”.

Hoy en día existe la Fundación Dolores Huerta, la cual fue creada por ella con el propósito de ayudar a las comunidades de bajos recursos, promover la igualdad y defender los derechos de las personas.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Presentan documental Dolores, sobre Dolores Huerta seguido de un panel de las activistas Lideres Campesinas