San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

La comunidad de San Diego celebra a los fallecidos con el Día de los Muertos

Este+altar+principal+del+evento+que+fue+dedicado+a+personas+mexicanas+famosas+como+Joan+Sebastian+y+Cantinflas.
Alejandra Luna
Este altar principal del evento que fue dedicado a personas mexicanas famosas como Joan Sebastian y Cantinflas.

El 20 de octubre, La Vista Memorial Park tuvo su décimo evento anual del Día de los Muertos donde familias se reunieron para conmemorar a sus seres queridos.

Las familias disfrutaron de una celebración tradicional dentro de un cementerio donde hubo bailes, rituales, música, comida, artesanía y altares que fueron hechos por varias familias de la comunidad de San Diego.

Como cada año el festival presentó su concurso de catrinas, donde la participante que usara el traje más tradicional se ganaría $500.

Callie Skinner, una participante que se vistió de catrina, vino desde Nebraska a disfrutar y  participar en el evento con su familia.

“Miré el evento en Facebook y también mi familia me ha dicho que este evento lo hacen muy grande, que hay muchas altares, muchas familias, y muchas memorias”, dijo Skinner. “El Día de los Muertos es muy especial y muy importante para mí porque recordamos a todas nuestras familias en este día especial”.

Asimismo, hubo un concurso de altar de muertos, el altar más creativo y mejor elaborado se ganaría el premio mayor de $1000.

María Herrera participó por primera vez en el concurso de altar de muertos dedicado a sus padres, a  los cual ella dijo que recuerda con mucho amor y alegría.

“Es algo que quise hacer por el amor que le tenía a mis papas”,  dijo Dolores. “Siempre recordamos a nuestros seres queridos con amor”.

Otra de las participantes que asistió por primera vez al festejo para participar, Martha Leticia Méndez,  dijo que cree que esta tradición se está muriendo entre los mexicanos.

“Está padre porque es una tradición, y la verdad como están las generaciones es algo que se está quedando en el olvido”, dijo Méndez. “Es algo que la gente ya no  recuerda mucho, como ahorita hay muchos niños chiquitos y se están dando cuenta que es una tradición”.

El panteón estuvo lleno de familias y amigos, recorriendo todos los atractivos que había a su alrededor, recordando sus raíces mexicanas y celebrando a los que ya no están.

“Yo llegué aquí porque mi papa está aquí, entonces, una vez que vinimos miramos el festival nos gustó y nos quedamos”, dijo Beatriz Heredia.

Heredia, junto con su familia, asisten cada año al festival ya que en Tijuana no se festeja tanto como aquí en EEUU.

“Tijuana debería de hacer algo así porque son nuestras raíces”, dijo Heredia.

Los puestos más llamativos para los asistentes fueron los de artesanías debido a sus colores llamativos y la elaboración hecha a mano. La gente que asistió al evento pudo atestiguar cómo los artesanos hacían las artesanías debido a que las hacían a mano en el momento.

Baculia Muñoz, una artesana  que estuvo presente en el evento, lleva desde los seis años haciendo artesanías a mano.  Gracias a las enseñanzas de su mamá, aprendió lo básico como bordar pulseras.

El Dia de los Muertos es una de las tradiciones más celebradas en México, en donde familias recuerdan a sus seres fallecidos. El 2 noviembre, se coloca un altar lleno de flores de cempasúchil, velas, platillos y objetos favoritos de la persona, junto con un perro quien los guiará a su destino y un vaso de agua o leche para el cansancio.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
La comunidad de San Diego celebra a los fallecidos con el Día de los Muertos