San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

SDSU conmemora con altar del Día de los Muertos a muertes causadas por el estado

SDSU+conmemora+con+altar+del+D%C3%ADa+de+los+Muertos+a+muertes+causadas+por+el+estado

El departamento de estudios chicana y chicano hará su altar anual en la Universidad estatal de San Diego para la conmemoración del Día de Los Muertos.

Cada año se le dedica una tema al altar y este año el tema será dedicado a los muertos por intervenciones del estado, como la masacre de los estudiantes de Tlatelolco del 1968 en México y la reciente separación de familias migrantes en los EE.UU.

“En México el movimiento estudiantil del 1968 en Tlatelolco hubo una masacre el 2 de octubre y  murieron muchos jóvenes quienes estaban luchando por un mejor país”, dijo Norma Iglesias Prieto, profesora de estudios chicanos de SDSU.

Prieto dijo que estarán conmemorando en el altar de Dia de Muertos las recientes separaciones de familias que han ocurrido en EEUU.

“La segunda muerte que estamos llamando la atención en el altar son las familias que han sido separadas, que pueden ser muertes reales, muertes de personas pero también figurativamente”, dijo Prieto.

Profesores y estudiantes contribuirán al altar que se comenzó a construir el 25 octubre.  La inauguración del altar será el 1 de noviembre y estará disponible hasta el 16 de noviembre.

El altar será inaugurado las 12 p.m. en el tercer piso del edificio de Arts and Letters donde habrá pan de muerto, música interpretada por professora Coral Mcfarland Thuet y una plática hecha por Dra. Norma Prieto.

“Voy a cantar la canción de la llorona pero con letras nuevas de Oscar Chávez quien es un cantante y un activista de México”, dijo Thuet. “Y también voy a cantar una canción del grupo la Santa Cecilia una canción que se llama Hielo que tiene que ver con la separación de los niños y de las familias”.

Si estudiantes gustan participar, pueden traer fotos, recuerdos o decoraciones para mostrar en el altar antes de la inauguracion

“El altar es importante por muchas razones”, dijo Prieto. “Primero, por que es una tradición mexicana muy importante y dentro el departamento de estudios chicanos trabajar con términos de afirmación cultural  y sentirse orgulloso de tu cultura es muy importante”.

Thuet dice que el Dia de los Muertos no es una celebración donde se glorifica la muerte si no una conmemoración a nuestros antepasados y es una agradecimiento a nuestros seres queridos que han fallecido.

“Es una tradición que ha cruzado la frontera y es muy importante que eduquemos a los estudiantes del valor de nuestra propia cultura”, dijo Thuet. “Y también para compartir con los demás porque es algo que a todos nos afectan lo que es la vida, lo que es la muerte”.

Prieto dijo que a través de los años, el altar de Dia de los Muertos lo han usado para educar a los estudiantes sobre eventos históricos.  El altar de muertos termina siendo usado  para analizar un fenómeno o un grupo de personas  que se han visto afectadas y que el resultado haya sido la muerte.

“Por otro lado también lo vemos no solamente como una tradición cultural, si no un instrumento o una herramienta educativa”, dijo Prieto.

Alice Fernández, estudiante de último año en la carrera del desarrollo infantil dijo que ella celebra el dia de los muertos y que ve esta oportunidad como algo bueno para promover la cultura.

“Como somos aztecas en la universidad y estamos en América, siento que es necesario celebrar esto para la cultura mexicana en el campus”, dijo Fernández.

El año pasado el departamento de estudios chicano y chicana, conmemoró la terminación de DACA en su altar de muertos.

About the Contributor
Diane Lopez, Assistant Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
SDSU conmemora con altar del Día de los Muertos a muertes causadas por el estado