San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Opinion: Necesitamos tener empatía hacia la caravana de migrantes antes de criticar

En estos momentos una de las noticias más relevantes a nivel mundial es la caravana de migrantes de Sudamérica que se dirige hacia los EEUU. Creo que, si uno está consciente de las noticias, ya habrá visto imágenes y videos de enfrentamientos entre migrantes tratando de cruzar la frontera entre Guatemala y México y los policías mexicanos obstruyendo la entrada.

Si de por si este acto no es un poco hipócrita por parte de México, lo más hipócrita de todo esto ha sido la reacción de algunos mexicanos sobre la situación que los migrantes de Sudamérica están viviendo.

Por medio de las redes sociales se pudo ver que el racismo y la xenofobia entre los mexicanos hacia el migrante existe. Al leer los comentarios en publicaciones de medios internacionales con las imágenes de los migrantes tratando de cruzar se desenmascaró el racismo

Fueron bastantes los comentarios por parte de mexicanos para poner en evidencia que el clasismo, y la xenofobia son algo que no solo proviene del gobierno de EEUU, sino de los mismos ciudadanos en México. La mayoría de los comentarios negativos en contra de la caravana de migrantes eran comentarios basados en estereotipos y argumentaban  que los Sudaméricanos deberían de entrar a México de una manera legal.

Es una argumento que se ha escuchado bastante estos últimos años, sobre todo en EEUU.

Desde que el presidente Donald Trump comenzó su campaña para la presidencia usó el argumento de que los migrantes mexicanos eran criminales, violadores y personas malas y que por ende se necesita construir un muro entre México y EEUU.

Esta vez los papeles se han invertido un poco, pero dentro de la ciudadanía mexicana, que argumenta que los migrantes de Sudamérica no respetan las leyes, y que no deberían de entrar a México si es que no lo hacen de la manera legal..

México es un país que depende de los inmigrantes que trabajan en EEUU.

El medio de comunicación El Financiero, estima que en el 2018 se superará la cantidad de 30 mil mdd en remesas que los mexicanos reciben. En otras palabras, 30 mil mdd  son invertidos gracias al trabajo de inmigrantes.

Cuando una persona escapa su país de origen es por una razón, dudo que alguien quiera escapar y dejar atrás a su familia y a sus seres queridos. Los videos de los enfrentamientos contra las autoridades mexicanas fueron los que más comentarios negativos tuvieron por parte de la comunidad. Algunas cosas decían “Puro vandalismo pero que se puede esperar si eso están acostumbrado a hacer” o “Que triste que aquí  todos  hagan lo mismo, destruir lo que no les corresponde”. Es bastante irónico que la gente de México critique a inmigrantes de la misma manera que un simpatizante de Trump lo haría con los inmigrantes mexicanos.

Lo peor de todo esto, es como algunos individuos de la comunidad mexicana no sienten empatía por otras personas de países diferentes que enfrentan problemas similares a los nuestros. Los migrantes no deberian de ser vistos como algo negativo. Deberiamos de analizar la situacion antes de comenzar a juzgarlos.

        

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Opinion: Necesitamos tener empatía hacia la caravana de migrantes antes de criticar