The Daily Aztec

Obra de teatro sobre la prohibición de estudios chicanos MÁS, se exhibe en SDSU

by Diane Lopez, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El departamento de teatro de la Universidad Estatal de San Diego interpretó MÁS, un docudrama que trato de la prohibición del programa de estudios mexicano-americanos del Distrito Escolar Unificado de Tucson.

MÁS se realizó por primera vez en Tucson en el 2015, la cual fue escrita por Milta Ortiz un dramaturgo del área de la bahía en California.

La presentación tomó lugar en el teatro experimental de SDSU. Esta obra fue dirigida por Peter Cirino, profesor del departamento de teatro, televisión y cine, la cual se estrenó el 2 de noviembre.

“El propósito de MÁS es crear conciencia sobre los chicanos porque creemos que ahorita están en un lugar poco apreciado”, dijo Jonathan Esquer, actor de Más y estudiante de SDSU. “Hay historia que mucha gente no conoce y ahora especialmente en California y Arizona donde paso esto, la herencia mexicana es la mayoría”.

Las escenas son basadas en experiencias y personas reales que tuvieron que ver con la desmantelamiento de los programas de MÁS que fueron prohibidos en 2010 por el Arizona House Bill 2281.

La presentación era un balance de recreación y poesía que incluyó bailes y rituales que representan las deidades mexicanas de fuerzas naturales.

“Personalmente esta presentación me ha permitido abarcar mi herencia, soy Mexicano con un paso muy blanco”, dijo Matt Tornero, actor de MÁS y estudiante de SDSU. “Igual que mi personaje, Maestro, quien llego a términos con su identidad, me dio la oportunidad de llegar a esos mismos términos y abarcarlos”.

Esquer dijo que como la presentación MÁS esta basada en un evento real que era interesante que personas que estuvieron en ese suceso fueran quienes actuarán en el filme.

“Es una pieza de justicia social tan importante y oportuna, considerando las divisiones que vemos políticamente y socialmente en nuestro país”, dijo Tornero.

Peter Cerino, el director de la obra dijo que una de las razones por las que decidió dirigir esta obra y presentarla en SDSU fue debido a que le llamó la atención las conexiones culturales que tiene esta obra.

“La gente joven que vivió esta lucha en Tucson mostró mucho de lo que todos deberíamos de mostrar para construir un mejor futuro en nuestro país”. Dijo Cerino.

La presentación de MÁS demostró lo que estaba pasando detrás del escenario de Tucson y los activistas de Tucson mientras apoyaban y luchaban contra la prohibición de los estudios Mexico-Americanos.

Michael Domínguez, profesor del departamento de Estudios Chicano y Chicana  dice que los estudios étnicos  dan oportunidad para ver perspectivas diferentes y les da la oportunidad de ver su conocimiento y sabiduría en diferente maneras.

“Este programa estaba trastornando el equilibrio socioeconómico racial en Tucson que provocó un miedo al establecimiento político blanco”, dijo Domínguez. “Lo que hacen los estudios étnicos es invitar a personas de color como las personas marginadas, ya sean latinos o no”.

Boletos todavía están en venta y se pueden comprar en la taquilla por el teatro experimental o en línea , $17 por estudiante y $22 para el público general.

Este docudrama estará en la Universidad del 7 al 10 de noviembre a las 7:30pm y a las 2p.m el 11 de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.