La película ROMA y su protagonista, Yalitza Aparicio, rompen estereotipos de actuación a nivel internacional

by Antonio Márquez, Escritor

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La nueva película de Alfonso Cuarón, ROMA, tiene a mucha gente hablando, especialmente sobre la protagonista indígena, Yalitza Aparicio, quien ha ganado numerosos premios y nominaciones.

En total, la actriz de 25 años de edad ha sido nominada 141 veces, las cuales 10 son para los premios Óscar, una de ellas es a mejor actriz.

La película relata la vida de una familia de clase media a principio de los 70’s, y brinda a los espectadores la nostalgia vida en México durante esa época.

La cinta viene de las memorias de Cuarón quien fue el que escogió a Aparicio como protagonista del filme. Sin embargo, no ha sido fácil para la joven actriz después de haber sido nominada. Aparicio ha sufrido burlas en las redes sociales, particularmente por la audiencia en México donde unos la adoran y otros la hacen menos por no ser como las demás actrices de Hollywood.

Aun con las fuertes críticas, la actriz apareció en la portada de Vogue México, luciendo lo más nuevo de la moda.

En San Diego, a la audiencia estadounidense le encantó la película y el Teatro Digital Gym Cinema fue uno de los primeros cines  en estrenarla junto con Netflix.

“La gente nunca ha visto algo así en la pantalla, por lo que realmente se conectan con la película”, dijo Moisés Esperanza, Gerente de exposiciones. “Personas que vienen de México, pueden relacionarse con las historias que se cuentan en la pantalla, ya sea a través de la experiencia de Cleo, la experiencia familiar o incluso a través de pequeños detalles en la película”.

El Digital Gym Cinema tuvo que alargar las presentaciones de la cinta, gracias a su popularidad.

“La gente ha reaccionado muy positivamente a la película”, dijo Esperanza. “Somos una pequeña operación, no tenemos el presupuesto de mercadeo que tienen otros teatros en San Diego, por lo que ver a tantas personas nuevas que entran por nuestras puertas ha sido realmente emocionante”.

Asimismo, Esperanza habló de lo que se significa la nominación de Aparicio para él.

“Espero que su nominación en los premios Óscar y su poderosa representación conduzcan a la apertura de puertas para más actores indígenas”, dijo Esperanza. “Pueden tener perfiles altos y colaborar en una gran variedad de proyectos”.

Para Carlos Flores, estudiante de ingeniería de la Universidad Estatal de San Diego dijo que la película representa las diferentes clases sociales que existen en México.

“Representa una diferencia de clase social”, dijo Flores. “El formato de Blanco y Negro fue un toque especial para la película.”

La ceremonia de los  premios Óscar se llevará a cabo el 24 de febrero donde se darán a conocer los resultados que muchos han esperado.

Print Friendly, PDF & Email