San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Profesora de Estudios Chicana y Chicano habla sobre la crisis de Nicaragua en SDSU

El 25 de febrero, Victoria González-Rivera, profesora asociada en el Departamento de Estudios Chicana y Chicano de la Universidad Estatal de San Diego, fue la primer maestra en presentar los problemas que algunas ciudades en latinoamérica han estado sufriendo por años.

González abrió estas exposiciones con el tema de la crisis actual de los derechos humanos en Nicaragua.

Asimismo, estas presentaciones se llevarán a cabo por una temporada donde diferentes maestros hablarán de diversos temas en relación a los conflictos sociales de latinoamérica.

En su presentación,  la profesora explicó la importancia de  informar a los estudiantes sobre la crisis de Nicaragua donde más de 300 personas han perdido la vida, de acuerdo al periódico español, EL PAÍS.

“Me sorprendió muchísimo la actitud tan negativa de tantas personas, tanto en EEUU como en México en contra de los centroamericanos”, dijo González. “Yo sentí que hace unos meses con la caravana en noviembre, la posición del presidente estadounidense en contra de los centroamericanos y de la caravana abrió las puertas para que mucha gente se sintiera cómoda expresando rencor y odio y estereotipos sobre personas centroamericanas”.

Durante la exposición, González mostró imágenes de las protestas nicaragüenses que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Laura Reyes, estudiante de seguridad internacional y resolución de conflictos en SDSU, explicó su presencia al evento.

“Debido a mi herencia centroamericana, es muy interesante ver cómo la intervención de EEUU ha causado muchas implicaciones en las democracias, tanto de América Central como de América del Sur”, dijo Reyes. “Al ver cómo Venezuela es muy relevante, quería ver cómo Nicaragua se está tratando a sí misma”.

Asimismo, la estudiante comentó lo que aprendió después de la exposición de la profesora González.

“Para que ocurra una revolución, debe haber más organización”, dijo Reyes. “Es interesante ver cómo el legado de los años 50, 60 y 70 aún resuena hoy”.

Sin embargo,  una estudiante extranjera de Dinamarca dijo que jamás hubiera escuchado lo que pasaba en Nicaragua, si no fuera por este evento.

“Realmente es sorprendente cómo el país puede cambiar de democrático a tener ahora este tipo de democracia casi dictatorial”, dijo Cecile Hald, estudiante de derecho penal y ciencia política en SDSU. “Los estudiantes son el futuro, los jóvenes son el futuro”.

Dos de las soluciones que sugirió la profesora González-Rivera fue ofrecer estado protegido temporal y evitar la propaganda simplista, ya que uno de los países que sí ha brindado ayuda es Costa Rica.

González-Rivera agregó que no regresará por el momento a su país natal porque teme por su vida, ya que muchos de sus colegas se han ido al exilio.

“Un gobierno no puede simplemente mandar a matar o matar a la población civil y seguir en el poder”, dijo González.

About the Contributor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Profesora de Estudios Chicana y Chicano habla sobre la crisis de Nicaragua en SDSU