San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

El ‘Festival del Mariachi’ ofrece talleres músicales

Ballet+folkorika+Sangre+Mestiza+participa+en+el+Festival+del+Mariachi+el+10+de+marzo.
Ballet folkorika Sangre Mestiza participa en el Festival del Mariachi el 10 de marzo.

Por séptima vez, se realizó el Festival de Mariachi en el parque Bayside de Chula Vista donde las familias sandieguinas pudieron disfrutar de la música en vivo, los bailables y de la cultura mexicana.

Uno de los involucrados de este evento fue Serafin Paredes, maestro de mariachi del distrito escolar de San Diego y de la Universidad de San Diego. Además, es egresado de la Universidad Estatal de San Diego

“Hace 12 años, yo empecé hacer unos talleres de música de mariachi donde invité a músicos profesionales que vinieran y les enseñaran a los estudiantes cómo tocar o cómo expresar la música”, dijo Paredes. “Era algo pequeñito y ha crecido con el tiempo”.

El programa de mariachi apoya a los jóvenes de hoy en su desarrollo artístico, individual y educativo. Antes del festival, se les brinda una conferencia de música de dos días en USD donde más de 300 estudiantes de EEUU participan.

Hace alrededor de seis años, Paredes se unió con la cámara de Comercio de National City para poder darle una oportunidad de presentarse en el escenario y concursar a todos los estudiantes que participan en los talleres del maestro.

Paredes señaló que sólo busca una cosa para el futuro del festival y los jóvenes.

“Pues que siga creciendo y  que tengamos un número más grande de estudiantes”, dijo Paredes. “Que sigamos trayendo más mariachis profesionales, para que los estudiantes y las familias vean todo lo que es posible con la música”.

Mario Torres, ex alumno de Paredes, empezó su carrera de mariachi en la preparatoria de San Ysidro. Ahora, Torres busca inculcar a sus hijos los mismos principios que él tuvo y enseñarles lo que es ser un mariachi.

“Creo que es algo  muy importante de nuestra experiencia cultural”, dijo Torres. “Quiero que tengan algo que los una a sus raíces”.

Marco Pardo, quien es estudiante de la preparatoria San Ysidro High School comentó cómo le ayuda a ser un buen músico en la escuela.

“Te concentras más y tienes algo que te emociona para seguir yendo a la escuela” dijo Pardo. “Sigues practicando para aprender  y seguir escuchando esta música tan bonita”.

En el sur de San Diego, se ofrecen clases de música de mariachi, como también el colegio comunitario de Southwestern cuenta con un asociado en este mismo ámbito musical.

Wendy Charines, maestra y directora musical de la preparatoria de San Ysidro, quien se llevó el segundo lugar en la competencia.

“Las competencias son importantes porque impulsan a los muchachos que hagan su mejor esfuerzo, que se esfuercen por ser los mejores”, dijo Charines. “Aprenden a tener confianza en sí mismos, en desarrollarse como personas y como seres humanos”.

Charines aconseja a los jóvenes que quieren ser músicos a seguir su pasión sin olvidar que la educación debe de ser su prioridad.

About the Contributor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
El ‘Festival del Mariachi’ ofrece talleres músicales