San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

LASSO y TASO unen su fuernza para presentar una secuencia de temas transfronterizos a estudiantes

Foto+por+Antonio+M%C3%A1rquez
Foto por Antonio Márquez

El 25 de marzo, se llevó a cabo el segundo foro transfronterizo en el Scripp’s Cottage  de la Universidad Estatal de San Diego.   

Estudiantes de la Organización de Estudios Latinoamericanos (LASSO) y la  Alianza Transfronteriza de la Organización Estudiantil (TASO) fueron quienes propusieron realizar tres eventos donde buscan cambiar el estigma que los estudiantes de SDSU tienen sobre la frontera de Tijuana.

Ivette Lorona y Ricardo Betancourt, integrantes de LASSO y TASO, fueron los encargados de organizar este evento.

“Para poder desestigmatizar lo que creen que es la frontera, hay muchos medios de comunicación que dicen cómo la violencia y Tijuana siempre se unen en una oración”, dijo Lorona. “Con estos eventos queremos mostrarles que hay más que eso, hay cultura y hay activistas allá afuera”.

Lorona dijo que quiere que los jóvenes conozcan el aspecto humano que tiene la ciudad de Tijuana. 

Betancourt agregó que la frontera se encuentra a 20 millas de la universidad, sin embargo, algunos estudiantes no la visitan por miedo. 

El primer foro de panelistas se realizó en Tijuana donde 45 universitarios asistieron y tuvieron la oportunidad de conocer cómo se vive en el país vecino.  

La fundadora de LASSO, Vanessa Falcón, señaló que más grupos de LASSO se crearán muy pronto en el colegio comunitario de San Diego y la Universidad de California Los Ángeles.

Además, Falcón creó un entrenamiento de aliados para aprender sobre los estudiantes transfronterizos.

“Realmente fue para crear educación y concienciación sobre la población estudiantil transfronteriza, aquí en la Universidad Estatal de San Diego”, dijo Falcón. “Para educar a los docentes, el personal y los líderes estudiantiles sobre quiénes son transfronterizos, cuáles son los desafíos que enfrentan y crear una red visible de aliados”.

A su vez, Falcón compartió su experiencia personal con la audiencia. 

“Por mucho tiempo mi experiencia era invisible y por eso vi que se necesitaba crear una visibilidad pero intencional, en donde podemos educar a catedráticos de esta experiencia”, dijo Falcón.

La panelista Ymoat Luna, quien es originaria de Zacatecas, se crió en San Diego y Tijuana y habló sobre lo que vive en la frontera siendo activista.   

“No es una opción no involucrarme”, dijo Luna.

Luna dijo que para ella, es importante que la gente que se encuentra viviendo en la frontera se comprometa más en ayudar y ver como es la vida de un solicitante de asilo en Tijuana.

“Tenemos que apoyar a nuestros hermanos y hermanas que cruzan la frontera porque estamos conectados, somos familia”, dijo Luna. “No debemos permitir que la política nos divida o que etiquetemos a las personas solo por sus nacionalidades o por sus características demográficas”.

El último foro se realizará el viernes, 29 de marzo, en el  en el teatro del Conrad Prebys Aztec Student Union de 4 p.m. a 6 p.m.. 

Este evento contará no solo con fotos de artistas fronterizos, pero también con el grupo de hip hop, Tulengua, quienes cuentan con un repertorio de canciones bilingüe. 

About the Contributor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
LASSO y TASO unen su fuernza para presentar una secuencia de temas transfronterizos a estudiantes