San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiante logra superar obstáculos para graduarse

Cortes%C3%ADa+de+Brenda+Arellano.+
Cortesía de Brenda Arellano.

Con esfuerzos y con el apoyo de su mamá, Brenda Arellano se graduará de la Universidad Estatal de San Diego como estudiante de primera generación en la carrera de Comunicación junto con dos especialidades en Liderazgo y Estudios Internacionales.

Arellano quien es de padres inmigrantes, fue criada por una madre soltera y dice luchar con su inglés porque el español es su primer idioma. 

Agregó que fue difícil para ella encontrar recursos y solicitar a las universidades porque su familia no estaba familiarizada con el sistema escolar de  EEUU. 

También mencionó que ser estudiante de primera generación le causó muchos obstáculos, pero Arellano pudo encontrar el apoyo que necesitaba con recursos como el Programa de Oportunidades Educativas y Asuntos Étnicos (EOP) de SDSU.

“Básicamente, cuando llegaron las solicitudes universitarias, nadie de mi familia sabía cómo hacerlo porque ninguno de mis primos había ido a la universidad tampoco”, dijo Arellano. 

Arellano añadió que debido a que el español es su primer idioma, falló en la mayoría de sus clases durante la primaria, pero con su madre como motivación se graduó de la escuela preparatoria con un GPA de 4.3 y fue aceptada en nueve universidades.

“Tuve mucha suerte porque mi preparatoria tenía un equipo de Sueño Universitario que ayudaba a los estudiantes solicitar para la universidad”, dijo Arellano.

Con su experiencia, luchas y título en Comunicación, Arellano dijo que planea brindar apoyar y dar voz a los refugiados y otras minorías. 

 “El motivo por el que quiero ayudarlos es que siento que al estar en EEUU. siendo una minoría puede ser difícil y lo he experimentado porque nací aquí, pero ni siquiera puedo contar las veces en que las personas me han preguntado si soy indocumentada o cuando la gente tiene comentarios raciales hacia mí”, dijo Arellano. “Así que sé que mucha gente tiene una crisis de identidad como las minorías aquí y es difícil adaptarse, por eso quiero ayudarlos”.

Adicionalmente, Arellano tiene un certificado de enseñar inglés como una lengua extranjera de 120 horas porque dice querer ayudar a las minorías a dominar el inglés como maestra de ESL para que se comuniquen y se integren mejor en la sociedad.

Agregó que nunca se imaginó viajar afuera de EEUU pero que ahora como voluntaria de enseñanza de inglés, Arellano ha viajado a Tailandia, México y Chile para ayudar a la comunidades aprender inglés. Incluso recaudó $700 en una colecta  de fondos para los niños de una escuela en Tailandia.

“Estoy realmente orgullosa del impacto global que he hecho porque cuando era niña, mis amigos tenían más dinero que yo, siempre se iban de vacaciones y nunca tuve esa oportunidad”, dijo Arellano. “Recuerdo que cuando tenía 5 años recogí todas las monedas, las puse en mi alcancía y le dije a mi mamá que teníamos suficiente dinero para visitar a nuestra familia en México, pero ella dijo que solo eran $11”.

Después de graduarse, Arellano dijo que estará enseñando inglés durante el verano en Uganda, África con el programa de Voluntarios Internacional HQ (IVHQ). 

En el otoño estará trabajando para una programa sin fines de lucro , HELP! en Puebla, México. Arellano volverá a Valparaíso, Chile para trabajar como voluntaria para el Proyecto Valpo Surf donde enseñará  inglés y surf. 

A pesar de sus dificultades, se graduará en pocos días, no sólo con el Departamento de Comunicación, sino también con EOP.

“No tengas estándares bajos”, dijo Arellano. “Recoge a otros y reconoce que otros te ayudaron a ser lo que eres hoy. Presiona, el cansancio es temporal pero el éxito es para siempre”.

About the Contributor
Diane López, Assistant Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Estudiante logra superar obstáculos para graduarse