SDSU invita a oficiales del distrito fiscal para informar sobre los peligros que tiene el fentanilo y sus excesos

No%C3%A9+Sandoval+
Back to Article
Back to Article

SDSU invita a oficiales del distrito fiscal para informar sobre los peligros que tiene el fentanilo y sus excesos

Noé Sandoval

Noé Sandoval

Noé Sandoval

Noé Sandoval

by Noé Sandoval, Escritor

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El jueves 5 de septiembre la Universidad Estatal de San Diego tuvo un foro sobre la prevención y peligros de narcóticos debido a la crisis de fentanilo que ha causado varias muertes en la ciudad. 

El foro fue organizado por el grupo de Bienestar y Promoción de Salud de SDSU dirigido por Stephanie Waits Gala.  Los invitados incluyen Fiscal del Distrito Judicial, Summer Stephan, Diputado del Fiscal del Distrito, Jeff Lazar y Proboste de SDSU, Salvador Ochoa  

Los oficiales dieron discursos y presentaciones para informar al público sobre lo que es fentanilo y cuáles son sus efectos. Además, ellos hablaron sobre sus planes de una campaña para traer conocimiento de los peligros de fentanilo a los alumnos universitarios. 

El fentanilo es un opioide fuerte y sintético.

Puede ser mortal en cantidades tan pequeñas como unos pocos granos de sal de mesa. Según la Administración de Control de Drogas, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo también puede ser atado a otras drogas como cocaína y metanfetamina siendo más peligroso. 

“Solo una píldora puede matar”, señaló Stephan durante el foro.

Según Stephan, las autoridades siguen investigando las muertes de fentanilo y procesando narcotraficantes relacionados con sobredosis. 

Han habido más de 50 muertes debido al fentanilo solo en los condados de San Diego e Imperial, según los oficiales. 

En mayo del 2018, un hombre de Poway que vendía píldoras de oxicodona mezcladas con fentanilo se declaró culpable de homicidio voluntario porque un amigo quien también fue su cliente había sufrido una sobredosis y murió. El hombre fue sentenciado a 15 años de prisión. 

Los narcotraficantes han sido acusado de crímenes más graves más allá de traficar drogas tales como homicidio y asesinato.

“Hemos cambiado nuestros enfoque [a estos casos] debido a las muertes”, añadió Diputado Lazar. “Y deberia ser asi”.

Los oficiales indicaron que eventos como el foro sirven para prevenir estas muertes y esperan continuar con tener más pláticas con la comunidad. 

La universidad también está tomando sus pasos para prevenir los peligros de esta droga. Con la ayuda del grupo de Bienestar y Promoción de Salud, SDSU organizará más eventos con información de esta crisis en las próximas semanas. 

El departamento de Servicios de Salud Estudiantiles tendrá un tratamiento en forma de un aerosol nasal para las sobredosis de opioides llamada Narcon.  La policía universitaria también tendrá este tratamiento a la mano en casos de emergencia. 

“Creemos asegurar que estamos trayendo la cantidad apropiada de atención y conocimiento a los estudiantes [de la universidad]”, dijo Waits Gala. “Estamos tratando de traer conocimiento porque esto es un riesgo real para la universidad”.

 

Print Friendly, PDF & Email