San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Fundador de Mundo Azteca da consejos a estudiantes de SDSU

Fundador+de+Mundo+Azteca+da+consejos+a+estudiantes+de+SDSU

 

Egresado de la Universidad Estatal de San Diego visitó la universidad para hablar sobre su experiencia como estudiante universitario latino de primera generación. 

Estudiantes y facultad de la universidad se reunieron en el centro comunitario Tula de SDSU a las 7pm con el propósito de escuchar la historia de Arturo García en las series de aventuras organizada por Nathian Shae Rodríguez, profesor del departamento de periodismo. 

En el año 2013, García, editor de Mundo Azteca, hizo posible que el Daily Aztec, periódico de la universidad, tuviera una sección en español para representar a la comunidad latina de SDSU con temas sobre inmigración, la educación y las historias de estudiantes indocumentados. 

Mientras García trabajaba como escritor para el Daily Aztec, notó que estaba perdiendo su español, lo cual lo motivó a hacer una sección en español.

“Quería seguir practicando español por razones personales”, expresó García. “Creo que hablo más allá de mí porque probablemente otros estaban sintiendo lo mismo, donde quieres mantener esta parte de ti mismo vivo y con dignidad”.

Para García fue importante que la comunidad latina fuera representada en la universidad porque en ese entonces tres de cada 10 estudiantes en SDSU eran latinos. 

A pesar de que en ese tiempo Mundo Azteca sólo contaba con cinco escritores, los pocos que habían eran apasionados para contar historias y  representar a la comunidad latina. 

“Es impresionante para mi porque yo honestamente no pensé que iba a durar más allá de mi graduación porque la gente me decía que mi proyecto moriría”, dijo Garcia. 

A lo largo de su trayecto, García empezó a buscar justicia en la comunidad, dándose cuenta que estaba pasando de ser periodista a abogado. Por lo tanto, justo después de la universidad comenzó a trabajar para publicaciones públicos y luego a la comercialización. 

Después de graduarse de SDSU, uno de sus mayores desafíos fue ser despedido de su primer trabajo en una agencia de compra de medios porque estaba muy comprometido en ese lugar. 

Es importante para García encontrar “a su gente” porque cuando iba a entrevistas o aprendía más sobre organizaciones se sentía desconectado. 

García encontró esto con la compañía actual en la que trabaja, MOPA, Museo de Artes Fotográficas.

“Lo que yo sentía más cerca de Mundo Azteca era mi tiempo en Mixte, una agencia de relaciones públicas que trabaja con organizaciones sin fines de lucro y organizaciones de justicia social, lo cual tenían  un montón de problemas con los que les estabamos ayudando a comunidades bajo representadas”, mencionó García. 

Además, García añadió que el trabajo como voluntario y las prácticas profesionales fueron lo que le ayudaron a expandir su red y lograr trabajar con compañías que le apasionan.

“Encuéntrate a ti mismo y a una causa que te apasione, entonces comenzarás a notar que perteneces a una comunidad”, aconsejó García. “ No tengas miedo de expresarlo”.

Diane López es estudiante de último año de  comunicación. Síguela en Twitter @dianelopezolea.

About the Contributor
Diane López, Assistant Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Fundador de Mundo Azteca da consejos a estudiantes de SDSU