San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Forman organización para centroamericanos en SDSU

Forman+organizaci%C3%B3n+para+centroamericanos+en+SDSU

Cuando Natalie Martínez llegó a la Universidad Estatal de San Diego, buscó un lugar donde pudiera conectarse con personas como ella.

Martínez, quien es de ascendencia guatemalteca y mestiza, dijo que se involucró con diferentes organizaciones latinx pero no pareció encontrar la correcta.

“Anteriormente estuve involucrada con otras organizaciones latinx y todas ellas estaban dirigidas principalmente a los mexicanos”, dijo Martínez.  

La falta de una comunidad para que Martínez se conectará con otros estudiantes centroamericanos y su conocimiento de espacios similares como el que tenía en mente estaban comenzando en otras  universidades, ayudó a inspirarla a comenzar uno en SDSU.

Centroamericanos Por Empoderamiento (C.A.F.E.), organización nacional que comenzó su capítulo de SDSU en la primavera de 2018. El grupo se reúne cada dos semanas y tiene el objetivo de arrojar luz sobre diferentes temas que son relevantes dentro de la comunidad centroamericana en SDSU.

Martínez dijo que C.A.F.E. ayudó a crear un sentido de comunidad para otros estudiantes centroamericanos como ella.  

“No hay muchos espacios para que la gente aprenda sobre América Central”, expresó Martínez. “Esencialmente lo que C.A.F.E. intenta hacer es construir una comunidad para los centroamericanos aquí en la Universidad Estatal de San Diego”. 

Amaris Tenorio, de ascendencia salvadoreña y mexicana, es uno de los miembros fundadores de C.A.F.E en SDSU junto con Martínez.

Tenorio dijo que la idea de Martínez de comenzar C.A.F.E. en SDSU fue inspirada en la creencia de que devolvería a la comunidad centroamericana del campus.

“A Natalie se le ocurrió la idea de comenzar la primera organización centroamericana”, mencionó Tenorio. “ Pensé que era una gran idea y el énfasis era que queríamos que le devolviera a la comunidad centroamericana que a veces es invisible y marginada”.

Angela Palencia, estudiante en su último año de hospitalidad y turismo, escuchó por primera vez sobre C.A.F.E. mientras estaba en Twitter, después de que una universitaria de SDSU retuiteó que la organización acababa de comenzar un nuevo capítulo en la universidad.

Ahora como directora de alcance de la organización, Palencia trabaja para llegar a los miembros potenciales que puedan estar interesados ​​en unirse a C.A.F.E.

Palencia, quien es de ascendencia guatemalteca, dijo que encontrar estudiantes que comparten antecedentes culturales similares y  ha creado una mejor atmósfera para ella en el campus y le ayuda conectar con otros estudiantes similares en SDSU.

“Hablamos de frases que usan nuestras familias y sabemos exactamente de qué estamos hablando”, comentó Palencia.

Los problemas que afectan a la comunidad centroamericana como la migración son los que Palencia espera que C.A.F.E. pueda ayudar educar a los estudiantes. 

“Cuestiones como esa son temas realmente candentes”, expresó Palancia. “Hay muchos problemas más pequeños que están siendo causados ​​por estos problemas generales”.

C.A.F.E. solo ha tenido alrededor de 10 miembros desde que se creó un capítulo local en SDSU.

A pesar que solo hay  pocos miembros en la asociación, Tenorio cree que el grupo puede tener un gran impacto en los estudiantes con los que se conectan.

“Aunque hemos tenido pequeños eventos y no han sido tan grandes como ellos quieren que sean, sigo pensando que es mejor impactar a un pequeño grupo de estudiantes en vez de ninguno”, señaló Tenorio.

Martínez comparte el mismo sentimiento sobre la presencia de C.A.F.E. en campus y dijo que tener gente en SDSU que sabe sobre su organización, le asegura la importancia de C.A.F.E.

“Aunque somos pequeños y no tenemos mucha gente, sé que nuestra presencia aquí sigue siendo importante, incluso si la gente solo nos conoce, siento que eso es un consuelo”, dijo Martínez.

About the Contributor
Daniel Guerrero
Daniel Guerrero, '20 Mundo Azteca Editor
Daniel Guerrero is a senior pursuing a degree in journalism who will graduate in December 2020. He is from Anaheim, California and is a transfer student from Fullerton College. He is a lifelong baseball fan and a Disneyland nerd. Daniel's career goal is to be a member of the Baseball Writers' Association of America.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Forman organización para centroamericanos en SDSU