San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Ofrecen cursos culturales para una experiencia internacional en Tijuana

Estudiantes+de+SDSU+cruzan+semanalmente+a+Tijuana+para+tomar+clases+como+experiencia+internacional.+
Cortesía de Chad Dean
Estudiantes de SDSU cruzan semanalmente a Tijuana para tomar clases como experiencia internacional.

Uno de los requisitos necesarios que muchos estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego deben de cumplir para graduarse es una experiencia internacional. Mientras muchos intercambios requieren planificación y ahorro, hay un curso que ofrece una experiencia más cercana y barata que descubre la ciudad vecina en otro país: Tijuana, México. 

El Centro de Estudios Latinoamericanos de SDSU ofrece tres clases, LATAM 320, 350 y 550, donde estudiantes viajan a Tijuana para tomar clases en una universidad de la ciudad. 

En estas clases, estudiantes pueden explorar la ciudad de Tijuana y aprender de su historia y su cultura diversa. Los cursos LATAM 320 y 350 son ofrecidos en inglés y están disponible para estudiantes de cualquier enfoque académico, como también LATAM 550 que es instruida en español y es para estudiantes graduados.  

La coordinadora de intercambios para el Centro de Estudios Latinoamericanos, Amelia Torres, ayuda a estudiantes con la matrícula de estos cursos. Según Torres, las clases son una oportunidad para tener un experiencia internacional sin tanto costo. 

Estudiantes sólo pagan 60 dólares para un seguro de viaje que la universidad ofrece.  

Torres también expresa que a través de las clases, estudiantes pueden conocer las diversas culturas que tiene Tijuana ya que representa la entrada a Latinoamérica. 

En estas clases los universitarios cruzan la frontera semanalmente y van juntos de excursión  a diferentes partes de Tijuana.  

El profesor Víctor Clark-Alfaro, quien ha hecho sus estudios en crimen organizado, inmigración, trabajadores sexuales, las comunidades indígenas y LGBT en México, ofrece  las lecciones a los estudiantes.

El profesor Clark-Alfaro ha instruido estos cursos desde 1999, lo cual han servido como una gran enseñanza sobre la cultura tijuanense para estudiantes de la universidad. 

“Estos cursos son oportunidades para abrir horizontes”, dijo Clark-Alfaro. “Es la forma más ilustrativa para enseñar (estudiantes) la ciudad de Tijuana y su cultura”.

Asimismo, el profesor Clark-Alfaro cubre varios temas en sus clases  impartidas en Tijuana, tales como la inmigración, el turismo, el comercio, entre otras y son incluidas en el currículum de los cursos. 

Las tareas y los trabajos de los estudiantes varían pero tienen un gran valor para aprender de las diversas culturas que la ciudad fronteriza. 

Por ejemplo, estudiantes de los cursos han visitado la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana, UABC, donde tienen una plática con alumnos de esa universidad sobre varios temas de la vida y diferentes percepciones de cada uno de ellos y su cultura.   

Los estudiantes también han platicado con inmigrantes que han venido de pandillas y han llegado a Tijuana.  

Además, han visitado la Zona Norte para investigar la prevalencia de trabajadores sexuales, la cual los estudiantes entregan ensayos al profesor y se basan en la reflexión de sus experiencias en Tijuana. 

El propósito de estas clases es para exponer a alumnos de SDSU a la realidad. Según el profesor Clark-Alfaro muchos alumnos podían tener cierto estigmas y prejuicios sobre la ciudad de Tijuana.

De acuerdo con el currículum de las clases, se espera que los estudiantes aprendan los contextos sociales y urbanos de la ciudad, y también de su población. 

Clark-Alfaro aclara que porque muchos hallan a Tijuana como desconocido, las clases pueden servir para un mejor entendimiento y visión de la ciudad. 

“Cada viaje a la ciudad de Tijuana es como una nueva página de un libro que es la realidad”, mencionó Clark-Alfaro. 

Esto es una gran opportunidad para los que no pueden realizar un intercambio fuera de EEUU.

    

 

 

 

 

     

About the Contributor
Noé Sandoval
Noé Sandoval, '21-22 Mundo Azteca Editor
Noé Sandoval is a senior studying public relations.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Ofrecen cursos culturales para una experiencia internacional en Tijuana