San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

La comunidad LGBTQIA+ festeja el Día de Muertos dedicado a minorías

Foto+por+Catlan+Nguyen
Foto por Catlan Nguyen

El primero de noviembre es reconocido por la comunidad hispana como el Día de Todos los Santos y el 2 va dedicado a el Día de Muertos. Mucha gente reconoce algunos de los símbolos asociados con este día, sin embargo, muchos no saben la larga historia y el gran impacto en las culturas que lo celebran. 

México es uno de los países principales que festeja esta colorida tradición.

Para celebrar este día, las culturas lo acompañan con el conocido pan de muerto, el cual está hecho en forma circular, representando la vida y la muerte.

“Para los mexicanos, el color dorado de cempasúchil representa el sol, entonces es como una luz que guía a los ancestros a tu altar”, dijo Diego Smith, quien se encuentra en su tercer año en la Universidad Estatal de San Diego y es encargado de las redes sociales del Centro de Orgullo de la universidad.

A su vez, Smith agregó que cada ofrenda, representa los cuatro elementos, aire, fuego, tierra y agua.

El Centro de Orgullo quiso darle luz a los orígenes del Día de Muertos, es por ello que  la presentación fue creada para el primero de noviembre. El centro informó sobre cómo  los ancestros mexicanos empezaron las festividades de Día de Muertos después de terminar una temporada agrícola. Cuando se producía maíz, los grupos indígenas les daban gracias a sus ancestros por cuidar la tierra anteriormente.

Además de resaltar a los orígenes del Día Muertos, el Centro De Orgullo deseaba enfatizar la conexión entre su centro de representación y la cultura mexicana.

“Aunque al estar aquí en el Centro De Orgullo LGBTQIA+, mi identidad como queer es representada, y también es importante que no estemos simplemente representando esa identidad porque las personas no son solamente queer”, señaló Wesley Palau, cabeza principal del Centro de Orgullo en SDSU. “La gente puede ser queer e indocumentada, queer y afroamericana. Yo siento que es importante celebrar no solamente ciertas partes de nuestra identidad pero al individuo en su totalidad”.

La interseccionalidad es un término que explica cómo una persona puede identificarse con varios grupos a la misma vez. Por ejemplo, hay gente que es afroamericana, que también se identifica una persona transgénero.

La reunión en el Centro De Orgullo LGBTQIA+ también habló sobre la discriminación que existe para ese grupo en particular. Desafortunadamente, mucha gente que muere por discriminación nunca se menciona en artículos.

“De las estadísticas de asesinatos a la comunidad transgénero en EEUU , el 80 % de ellas eran personas que se identificaban como afroamericanes, y su expresión de género eran en el espectro femenine”, comentó Christion Covington , estudiante y miembro de grupos como BlacQ Space y Safezones. “Supimos que eso necesitaba ser reconocido y traído a la atención de más gente”.

En cambio, para la estudiante Jasmyne Robinson, de tercer año ciencia política y comunicaciones también es parte de SafeZones.

“Las vidas de las muchas mujeres que han sido asesinadas de la comunidad afroamericana son tan importantes como cualquier otra y merecen atención”, expresó Robinson. 

Covington y Robinson se unieron para exponer  los nombres de algunas de las mujeres, tanto cisgénero como transgénero y afroamericanas que han fallecido en manos de violencia.

Los nombres de las mujeres se pueden encontrar en YouTube como en el video, “The urgency of intersectionality”, Kimberlé Crenshaw.

La mezcla de todos estos diferentes temas tienen una similitud en que para el Centro De Orgullo LGBTQIA+ de SDSU, todos esos temas tienen importancia.

About the Contributor
Lucelis Martínez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
La comunidad LGBTQIA+ festeja el Día de Muertos dedicado a minorías