San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Cursos de lenguas indígenas mexicanas traen nuevas perspectivas a estudiantes

Estudiantes aprendiendo sobre la cultura indígena.
Cortesía de Ramona Pérez
Estudiantes aprendiendo sobre la cultura indígena.

Aprender un nuevo idioma puede beneficiar a estudiantes en su profesión e intelecto.
Como requisitos muchos estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego deben tomar un idioma extranjero.

El Centro de Estudios Latinoamericanos ofrece cursos de tres lenguajes indígenas de México: Mixteco, Zapoteco y Náhuatl. Estas clases están disponible para cualquier estudiante sin importar su enfoque académico.

Las clases son dadas en español o inglés para facilitar el aprendizaje del idioma al estudiante.

Los cursos de Mixteco y Zapoteco se han dado en la universidad desde 2004, y el Náhuatl comenzó hace dos años. La cantidad de estudiantes en cada clase es pequeña para asegurar que estén aprendiendo y entendiendo el lenguaje.

“Queremos que estudiantes aprendan no sólo el idioma y su gramática, pero también sus perspectivas y contexto histórico”, dijo la directora del Centro de Estudios Latinoamericanos, Dra. Ramona Pérez.

Aunque las clases ayudan al universitario a adquirir un nuevo idioma, lo cual van más allá de aprender cómo comunicarse en otro idioma. Estudiantes están expuestos a diferentes formas de percibir el mundo.

Un ejemplo de estas perspectivas es cómo se usa las matemáticas y la ciencia a través del idioma indígena. Estas culturas indígenas usan ejemplos de la naturaleza, como el sol y la luna para explicar materias académicas.

Estudiante de último año, especializando en lingüística, Aramiz Jacobo, está tomando la clase de Náhuatl, y dijo que ha aprendido mucho sobre la comunidad indígena con la ayuda de este curso.

Para Jacobo el tomar una clase con pocos estudiantes, le ha facilitado el aprendizaje del curso.

Aparte de las clases aquí en la universidad, también hay programas de estudio en el extranjero como Oaxaca, México. Los programas están disponible para el verano, y están hechas para que estudiantes puedan involucrarse en las comunidades indígenas de México mientras aprenden un nuevo idioma.

El programa international se lleva a cabo durante los meses de junio y julio por seis semanas. Estos cursos pueden cumplir el requisito como idioma extranjero. Además, sirven para comprender las culturas indígenas mexicanas y saber sobre la importancia de conservarlas.

El programa no sólo atrae a estudiantes de SDSU, sino que también de otras universidad de EEUU. Según su sitio web, estudiantes de otras universidades han mostrado interés y han podido participar en esta experiencia.

Se ha debatido la razón por qué estudiantes deberían tomar estas clases, ya que no se usa el idioma tanto como el inglés o el español. Sin embargo, la población indígena de México ha sido de 1.7 millones de indígenas. Es por eso que aprender el idioma es un paso para comprender la cultura indígena, ya que forma una gran parte de la población mexicana.

La profesora Velma Calvario enseña las clases de Náhuatl y está contenta que sus estudiantes muestran interés en sus cursos y en el idioma. Calvario viene de la comunidad indígena y ha podido enseñar su cultura e importancia de preservarla entre sus alumnos.

“[Con estas clases] Podemos expresar como hemos evolucionado”, dijo Calvario. “Estamos reconociendo la historia de nuestra cultura”.

El Centro de Estudios Latinoamericanos espera que estas clases tengan más reconocimiento para que más estudiantes puedan inscribirse y aprender más de la cultura indígena. En el futuro, el centro también espera crear clases que son dadas en lenguas indígenas de diferentes materias como matemática o historia.

El centro invita a todo estudiante que esté interesado a tomar las clases, ya que no hay mucho requisitos para inscribirse.

About the Contributor
Noé Sandoval, '21-22 Mundo Azteca Editor
Noé Sandoval is a senior studying public relations.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Cursos de lenguas indígenas mexicanas traen nuevas perspectivas a estudiantes