San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Opinión: La nueva forma de morir lentamente

¿Estás suficientemente informado sobre qué es el vapeo y qué riesgos tiene? Ha llegado una nueva forma de fumar, la cual ha llamado la atención de muchos jóvenes y adultos en la población americana.

Los cigarrillos electrónicos han llegado al mercado norteamericano y han causado mucha controversia sobre si el “vaping”, como es conocido en inglés, realmente ayuda a dejar de fumar.

La tecnología sigue innovando y esta vez los cigarrillos tradicionales fueron una prueba de ello.

Los fabricantes de los cigarrillos electrónicos afirman que los químicos utilizados para el vapeo no contienen químicos nocivos como los tradicionales. Sin embargo, médicos aseguran que la mayoría de los químicos usados para los nuevos cigarros también contienen nicotina y entre otros quimicos.

En muchas ocasiones la nicotina puede ser muy adictiva para las personas, por lo que puede causar cáncer, defectos de nacimiento y otros daños.

Según las estadísticas que se actualizan todos los jueves por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta el 12 de noviembre de 2019, se notificaron a los CDC 2.172 casos de cigarrillos electrónicos o vapeo en 49 estados.

Esto significa que el vapeo, no solo afecta a un par de personas sino a miles. Las mismas estadísticas muestran que se han confirmado 42 muertes en 24 estados, lo cual oscilaron entre los 17 y los 52 años.

El vapeo no solo está afectando negativamente la salud de los adultos, sino también la de los menores de edad.

El 14% de los pacientes que han sido registrados con problemas de salud por el vapeo son menores de 18 años.

Los expertos aseguran que el caso de envenenamiento por este tipo de sustancias ha ido en aumento, especialmente en niños menores de 5 años.

Joanna Cohen, profesora de Prevención de Enfermedades y directora del Instituto para el Control Global del Tabaco de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, dice que vapear no es seguro y que los expertos no son plenamente conscientes de lo que están causando las enfermedades y las muertes.

Hopkins también menciona que las redes sociales y las personas influyentes sociales han expuesto a los jóvenes a cigarrillos electrónicos, vapeo, desafortunadamente muchos menores están expuestos a estos productos.

El peligro de los cigarrillos electrónicos es que la nicotina estimula al sistema nervioso central por lo que aumenta la presión arterial, la respiración y la frecuencia cardiaca.

Si un usuario consume una alta dosis de nicotina esto puede hacer que la presión arterial  aumente, provocando una frecuencia cardiaca anormal y lo lleve hasta la muerte.

La nicotina también puede causar enfermedades severas como cardíacas, coágulos de sangre,  úlceras estomacales y aumenta el nivel de dopamina en el cerebro, afectando la parte del cerebro que controla la sensación de placer.

Ahora que ya sabes los riesgos que causa el vapeo ¿Estás dispuesto a dejarlo y salvar tu vida?

Vapear ha terminado con la vida de muchas personas.

Si no prohíben estos productos, ocurrirán más muertes.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Opinión: La nueva forma de morir lentamente