‘Chicana Stardust’ rompe estereotipos

%27Chicana+Stardust%27+rompe+estereotipos

Chicana Stardust

by Diane López and Roxana Becerril

La comunidad de San Diego asistió al estreno de ‘Chicana Stardust’, cortometraje independiente, dirigido y escrito  por los cineastas Benjamin Huerta e Itamar Lilienthal. La presentación de la cinta se llevó a cabo el 30 de noviembre en Digital Gym Cinema.

A través de su cortometraje de ciencia ficción, los directores le dan un significado literal al término negativo usado para referirse a inmigrantes indocumentados: “Mexican aliens”, que se traduce como “extranjeros mexicanos”. 

Así mismo, los cineastas no sólo compartieron un proyecto creativo con la comunidad, sino también dieron una crítica sobre los problemas de inmigración.

“Chicana Stardust” cuenta la historia de Akyra y sus guerreras del planeta Jaba, quienes  recorren Tijuana y San Diego en búsqueda de un artefacto que fue robado por Fela, alias chicana stardust. 

Es evidente que la cultura de los cineastas mexicanos fue una gran fuente de inspiración para este proyecto. Su orgullo de ser mexicanos se refleja en las escenas que fueron filmadas en los mercados artesanales de Tijuana, la Avenida Revolución y otras zonas culturales de México. 

“La historia de cada quien es muy bella y única”, dijo Lilienthal. “Todos deberían de sentirse orgullosos de donde vienen”.

Lilienthal señaló que su cortometraje fue inspirado por el movimiento social de las chicanas y su deseo de crear una historia sobre la comunidad latina que cuestiona el origen de su raza étnica. 

La falta de representación de la gente mexicana e indígena en películas del género de ciencia ficción también los motivó a dirigir este tipo de cortometraje. 

Folleto del cortometraje

“Las películas como Star Wars que no incluyen a gente mexicana, indígena o mesoamericana, se pierden de esta cultura tan increíble y de todo lo que tiene que ofrecer”,  mencionó Lilienthal. “No solo se trata de empoderar a esta cultura. Esto es algo muy padre”.

Por esta razón Lilienthal y Huerta decidieron contratar  actrices latinas como Victoria Martínez, estudiante de inglés en la Universidad Estatal de San Diego. 

Martínez, quien creció en Tijuana, expresó que hay una falta de representación de minorías en el cine. Añadió que este filme fue una gran experiencia para ella debido a que la mayoría de los que tomaron parte en el proyecto son mexicanos.

 La joven actriz se sintió orgullosa de poder haber desempeñado el papel de la guerrera Jupira que se centra en el origen latino igual al de ella. 

“Hay una falta de mujeres latinas en el cine”, señaló Martínez. “Solo una mujer ha ganado un premio de la academia y es blanca. Una mujer morena nunca ha ganado un premio por ser la mejor directora”. 

Rita Sánchez, profesora jubilada de estudios chicanos en SDSU, demostró su entusiasmo sobre la incorporación de actrices latinas y del tema de mujeres chicanas.

“Chicana Stardust me pareció muy innovadora e importante porque pone a la mujer en el centro de la batalla para proteger la cultura de la gente, que es algo por lo que hemos luchado toda la vida”, comentó Sánchez.  

El día del estreno se agotaron todas la entradas, y es por eso que los directores están trabajando para tener más presentaciones en Los Ángeles y Tijuana.

 

Print Friendly, PDF & Email