San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiante busca mejorar la calidad de vida de las personas

Estudiante+busca+mejorar+la+calidad+de+vida+de+las+personas

El interés por cuidar el medio ambiente y la preocupación por su comunidad ha hecho que Maricruz Carrillo logré ser vista como una líder para los más jóvenes. 

 Carrillo es egresada de la Universidad Estatal de San Diego, y actualmente se encuentra en un programa de ingeniería mecánica para terminar su doctorado.

A la edad de 10 años, Carrillo y su familia llegaron a EE.UU. debido a la gran inseguridad que existía en Rosarito, Baja California. Al principio fue difícil adaptarse al nuevo idioma y las nuevas costumbres. 

Fue hasta que tomó clases de inglés, (ESL, por sus siglas en inglés), como segunda lengua y conoció a más compañeros que estaban pasando por lo mismo. 

Según Maricruz Carrillo, su familia y ella tuvieron que regresar a Rosarito por los elevados costos de la vivienda en este país y su vida dio otro giro inesperado, adaptarse a cruzar todos los días para ir a la escuela. 

 “Estuvo muy duro porque nos levantábamos a las 3 a.m., de Rosarito íbamos hasta Jamul”, dijo Carrillo. “En la tarde regresábamos a Rosarito solo llegábamos a comer, hacer tarea y a dormir”. 

La joven estudiante recuerda que decidió su carrera universitaria en su último año de preparatoria cuando su maestro de ingeniería la impulsó para cambiar su carrera a ingeniería mecánica. 

 Durante su trayecto como universitaria descubrió que necesitaba unirse a una organización, donde se sintiera acogida por los demás y encontró la asociación de Chicana Activista, (A.Ch.A). 

“Siempre he estado buscando un lugar aquí en SDSU, que me sienta identificada y lo encontré en A.Ch.A”, dijo Carrillo. 

 Los sueños de Carrillo no han terminado aquí, en el año 2019 sus dos mejores amigas y ella crearon una cuenta en Instagram, Trium Vibrando, lo cual va dirigida a todas las personas que buscan cuidar al medio ambiente y balancear el cuerpo, espíritu y la tierra. 

 “Siento que en la comunidad latina estamos separados de lo que hacían nuestros abuelitos que ellos vivían más natural que nosotros”, expresó Carrillo. 

 El objetivo de su página es compartir consejos en inglés y español para aprender a querer tu cuerpo, recetas saludables y productos naturales que pueden hacer en casa a un menor costo. 

 “Queríamos que sea accesible a todos, no importa de donde vienes y como te identificas”, dijo Carrillo.

Aun cuando tienen unos meses de haber formado esta cuenta, Carrillo y sus amigas planean dar talleres para todas las personas interesadas. 

La joven espera que cuando termine su doctorado pueda ser maestra de universidad y representar a su comunidad, buscando crear un impacto en los estudiantes en su futuro.

Maricruz aconseja que no tengan miedo a reconocer el poder que tienen.

 “Es muy importante estar presente con uno mismo”,  dijo Carrillo. 

 

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Estudiante busca mejorar la calidad de vida de las personas