Líderes en la universidad que aspiran un cambio positivo

Ajani Brown is a professor in the Africana Studies Department.

Ajani Brown is a professor in the Africana Studies Department.

El mes de febrero se celebra y se reconoce los logros de los afroamericanos y sus líderes que dieron forma a la historia. 

La Universidad Estatal de San Diego tiene cientos de líderes en todo el campus que representan a la comunidad afroamericana.  

Muchos profesores, estudiantes y miembros de la facultad van más allá de su trabajo en clase, es por eso que para muchos ser un líder y una persona que motiva a su comunidad es muy importante. 

Ajani Brown, profesor en el Departamento de Estudios de Africana, desea que la experiencia de sus estudiantes sea mejor, comparada a la de él cuando fue estudiante.   

Brown mencionó que los universitarios son su motivación principal. 

“Quiero ser un punto de referencia, específicamente para la comunidad afroamericana, pero en general también para todos los estudiantes del campus”, dijo Brown. “En cuanto a liderazgo, se trata de saber qué se necesita mejorar y ser la persona lo suficientemente grande como para hablar sobre ello y encontrar los recursos que hacen un campus mejor y más inclusivo para todos”. 

Al ser parte de la comunidad afroamericana en el campus, Brown explicó que la representación siempre puede mejorar porque no es numéricamente igual.  

“Si observan los porcentajes de profesores, tiene un 66% de profesores blancos en comparación con un 3.8% de profesores de color”, aseguró Brown. 

Por lo tanto, espera ser una fuente de información para todos los estudiantes en el plantel y específicamente para aquellos de la comunidad afroamericana. 

Shane James, uno de los educadores para el Centro del Orgullo, también conocido como Amber St. James, ha creado un impacto en el campus al presentar las voces de los estudiantes de color queer porque James dice muchas veces quedan fuera de la conversación sobre la raza, justicia social e intersecciones. 

No solo es formar parte de esta comunidad, sino también de la comunidad LGBTQ +, que lo ha motivado para ayudar a los estudiantes a encontrar un lugar seguro y que sus voces sean escuchadas.

James ve el Mes de la Historia Afroamericana como un mes para celebrar comunidad.

“Somos de color los 365 días del año, pero durante un mes representamos más, nos aseguramos de que estamos celebrando y arrojando luz sobre nuestra gente y nuestra historia”, dijo James. “Solo tenemos un mes, vamos a ir con todo porque ya lo estamos haciendo increíble durante los otros días”. 

Khalil Adisa, quien pasa una gran parte de su tiempo en el Centro de Recursos Afroamericanos, también proporciona a los estudiantes un lugar seguro para expresarse libremente como lo sintió cuando entró por primera vez al centro. Para él, poder hacer eso con otros estudiantes es un impulso hacia su comunidad.

“Cuando los universitarios acuden a los eventos, cuando los ves sonreír, cuando los ves involucrados realmente absorbiendo información, hablando de cosas que nunca le dijeron a otras personas porque se sienten tan seguros en nuestro grupo, señaló Adisa. “Te da una sensación de orgullo, realmente estoy ayudando a alguien más”.

Khalil Adisa es estudiante de justicia criminal.

Adisa manifestó que cuando se trata específicamente de la comunidad afroamericana en la universidad, muchas veces piensan que no pueden hacerlo porque no ven a su comunidad en posiciones liderazgos.  

Sin embargo, su objetivo es cambiar esa narrativa y dejar que los estudiantes sepan que pueden estar en esas posiciones y recibirán apoyo en cada paso del camino. 

Los estudiantes también son una motivación para Christian Onwuka, presidente de Estudiante Asociado, quien dice que su motivación es saber que está ayudando a los alumnos. 

Estar en varios puestos de liderazgo le ha dado a Onwuka muchas recompensas, pero dice que todavía se ve como un hombre afroamericano ante los ojos de los demás.  Ha estado en lugares donde recibe miradas “extrañas”, pero tan pronto como se presenta como el presidente de AS, Onwuka asegura que el estado de ánimo de las personas cambia y considera que esta es la parte más frustrante de ser un líder en la comunidad de color. 

Onwuka opinó que debería haber un énfasis en los líderes de color todos los días, no solo durante febrero. 

“Ser un líder afroamericano viene con varios orgullos”, explicó Onwuka. “Hay much fatiga porque no solamente me represento a mi mismo, represento a todos los afroamericanos en el campus”. 

Print Friendly, PDF & Email