San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Cómo cuidarse del coronavirus

El+Centro+de+Salud+Calpulli+esta+disponible+para+la+comunidad+de+SDSU.+
Cristian Rangel
El Centro de Salud Calpulli esta disponible para la comunidad de SDSU.

Coronavirus o 2019-nCoV ha afectado muchas partes del mundo incluyendo el condado de San Diego. Por error, el Centro para el Control  y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dio de alta a la primer persona infectada de coronavirus en San Diego. Hasta el momento, el paciente se mantiene anónimo y ya está de regreso en la base de Miramar. 

Ya son dos casos confirmados del virus en San Diego y hay un tercer caso, pero el hospital   UCSD aún continúa en espera de los resultados.  

La Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar (MCAS Miramar) es una de las cuantas bases que está siendo utilizada  como cuarentena para los estadounidenses que viajaron a China. 

Muchos no saben qué es el coronavirus o cómo se originó, es por eso que es importante saber cómo prevenir el contagio. 

De acuerdo con Rory Brening, doctor del Centro de Calpulli en la Universidad Estatal de San Diego, hay siete diferentes tipos de coronavirus. Cuatro de estos virus causan gripe y los otros tres infecciones. 

“Es un virus común en los animales y poco común en las personas”, explicó Brening. “El virus  puede ser leve a severo en una persona. Todo depende del sistema inmunológico de la persona y cual de los siete tipos de virus adquiere”. 

Algunos síntomas que se pueden presentar son los siguientes: el resfriado común, la tos y dificultad de respiración.

Según CDC, este virus es transmitido de persona a persona y ocurre entre contactos cercanos (aproximadamente de 6 pies). Además, se cree que la propagación ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias producidas cuando el infectado tose o estornuda. 

 Es dicho que estas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de una persona. CDC asegura que no está claro si una persona puede obtener el virus al tocar una superficie u objeto infectado del virus, para después tocarse la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

“Con la mayoría de los virus respiratorios, se cree que las personas típicamente se contagian más cuando son más enfermizas”, dijo CDC.

El coronavirus  ha sido declarado una emergencia de salud pública a nivel global. El virus ha causado un total de 1,107 muertes en sólo un mes y por lo menos ha infectado un total de 43,090, así lo dio a conocer el portal de CNN. 

Libby Skiles asegura que la universidad está preparada si el virus se llegase a propagar.

“La universidad tiene estructura y equipos de manejo de emergencias incluyendo a nosotros mismos”, comentó Skiles. “Hay una cantidad de otros socios del campus que están monitoreando; cómo lo haríamos con cualquier otra enfermedad”.

Actualmente, el campus está colaborando con socios de salud del país, el Departamento de Salud Pública de California, el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Universidad Estatal de California. 

“Responderemos apropiadamente y efectivamente hacia los estudiantes”, aseguró Skiles. 

Sin embargo, esto ha alarmado a muchos alumnos de SDSU, pero, acorde a Dr. Brening y Skiles no hay necesidad de alarmarse. Dr. Brening aconseja que los estudiantes hagan normalmente todo lo que hacen para protegerse tales como lavarse las manos, utilizar desinfectante de manos, no tocarse la cara y evitar contacto con gente que está enferma.

Skiles menciona que si hay dudas, los alumnos recibirán mensajes directamente de la universidad.

El público se ha quedado con la duda si las máscaras desechables son efectivas.

 Skiles no aseguró que estas máscaras sean o no sean efectivas pero, explicó que SDSU es una comunidad diversa que muchos vienen de culturas diferentes. Es importante reconocer que en algunas partes del mundo es común utilizar una máscara desechable cuando uno no se siente bien.

“Los alumnos pueden contactar servicios humanos. Nosotros estamos preparados para contestar y asistir con preguntas”, dijo Dr. Brening. “Al igual que se pueden meter en comunicación a CDC y al Departamento de Salud del Condado de San Diego”.

Las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook pueden proyectar que este virus es el fin para todos, cuando en realidad, los países están haciendo todo lo posible para proteger a los ciudadanos. 

 

 

About the Contributors
Cristian Rangel, Photo Editor
Cristian is spanish major at SDSU, with a minor in Biology. He began working for The Daily Aztec in Fall 2015 and is currently the photo editor for the Spring 2016 semester.  He loves shooting concerts, sports, and anything photography related.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Cómo cuidarse del coronavirus