El voto latino importa más nunca

Boleta+de+votaciones+de+2020.+

Lucelis Martînez

Boleta de votaciones de 2020.

by Lucelis Martínez, Escritora

La Universidad Estatal de San Diego ofrece una educación de culturas diferentes a estudiantes, una de las más prominentes en el campus es la hispana. 

En la tabla de etnicidad publicada en la página oficial de SDSU, describe que durante el 2019 cerca de 8,876 estudiantes de primer año se identificaron como latinos.

Como punto de comparación, el grupo más grande es el de los estudiantes que se identificaron como caucásicos, este grupo se conforma de 10,294 estudiantes. O sea que únicamente 2,000 alumnos separan a la mayoría étnica en SDSU de los hispanos. 

Sin contar que hay personas que se identifican como caucásicos, pero también son hispanos. 

Con un grupo tan grande e interesado en prosperar y aprender, es muy importante que decidan y se registren para votar en estas próximas elecciones, especialmente si son hijos de padres indocumentados. 

Algunas de las propuestas en la elección presidencial primaria de California afecta a las comunidades directamente. Uno puede argumentar que todas las propuestas afectan a todos los californianos aunque algunas de ellas afectan más a ciertos grupos. 

Por ejemplo, la proposición 13 autoriza el uso de bonos gubernamentales para reparar instituciones de educación desde preescolar hasta el nivel universitario. 

Una tabla publicada por la página de kidsdata.org, para el año escolar 2015 enseñó que solo el 10.7% de estudiantes que no se graduaron de la secundaria, eran hispanos. Tal vez la proposición 13 es una buena solución para que pueda ayudar a resolver este problema. 

A la misma vez, una proposición siempre tiene su lado contrario. El uso de bonos gubernamentales es una manera para suplementar una educación más avanzada. 

Un bono gubernamental se compone de dos partes; el precio del bono y la tasa de interés, el cual tiene una relación opuesta. Por ejemplo, si el precio sube, el interés baja y viceversa es por eso que es importante entender estos números. 

Yo aprendí mucho sobre estos temas en mi clase de macroeconomía AP.

Es crucial que todos los estudiantes puedan votar para participar directamente con la sociedad que los rodea. En el pasado, muchos grupos fueron excluidos del derecho a  votar de diferente maneras. 

Hoy en día es tan fácil como hacer una búsqueda en internet y  tomar un Uber a una oficina electoral.

Para los estudiantes hispanos que se sienten frustrados por nuestra situación política e intolerante, este es el momento de actuar. Cada voto cuenta. 

También, para los estudiantes con padres indocumentados, sus votos cuentan el doble, ya que  son un mensaje para la presidencia y para EE.UU. en general, sus voces no serán disminuidas. 

Si no alcanzaste a registrarte para votar este próximo 3 de marzo, lo podrás hacer provisionalmente hasta el día de la elección.

Print Friendly, PDF & Email