San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Beneficios para la comunidad inmigrante ante la crisis sanitaria

Beneficios+para+la+comunidad+inmigrante+ante+la+crisis+sanitaria
Alejandra Luna

Como se ha visto durante el último mes, la pandemia del coronavirus (COVID-19) no sólo ciudadanos y residentes del país se han visto afectados ante el cierre de empleos temporalmente, sino también la mayoría de los inmigrantes en el estado de California.

Jacqueline García, periodista de La Opinión, por medio de un foro explicó cómo personas que no cuentan con su estatus migratorio legal, pueden obtener ayuda financiera para cubrir los gastos alimenticios, renta de vivienda y ayuda financiera en efectivo en caso de una emergencia.

“Existen algunos programas que ofrecen ayuda para los grupos más vulnerables en estos momentos”, señaló García.

Asimismo, gran parte de la comunidad de indocumentados no sabe que pueden calificar para ayuda monetaria.

“Hay dos tipos de beneficios que vienen del estado y están disponibles para trabajadores indocumentados, bajo ciertas circunstancias”, dijo Alexis Álvarez, abogada. “El primero es el seguro de discapacidad del estado, lo cual es para trabajadores o personas que han trabajado y están buscando trabajo, que se enfermen o se lesionen y por esa razón no puedan continuar sus labores”.

Álvarez agregó que durante esta temporada de coronavirus si está enfermo o si está en cuarentena por órdenes de un médico puede solicitar el beneficio estatal.

“Este beneficio remplaza el 60 o el 70% de su sueldo regular”, comentó la abogada.

Aunque miles de personas han recibido sus cheques de estímulo, los inmigrantes quedaron fuera de esta ayuda gubernamental por lo que organizaciones han apoyado para brindar apoyo monetario en estos difíciles momentos.

El segundo beneficio para los inmigrantes es el permiso familiar, este se basa si un familiar tiene COVID-19 o alguna enfermedad seria, podría solicitar ese permiso pagado, remplazando su sueldo.

“Los beneficios son entre 50 y 1,200 dólares dependiendo el periodo base de la persona”, dijo Álvarez.

En el condado de San Diego, la Alianza de San Diego junto con el proyecto Immigrant Rights Consortium (SDIRC) ha lanzado un proyecto que apoya a inmigrantes afectados por la crisis sanitaria.

“El fondo ofrece hasta 500 dólares a familias inmigrantes de San Diego que han perdido todo o parte de sus ingresos debido a la pandemia del coronavirus”, señaló la página oficial de SDIRC.

A su vez, las personas interesadas en apoyar a la comunidad más vulnerable puede realizar una donación en la página.

Para más información sobre ayudas monetarias y otros servicios para personas indocumentadas visita SDIRC.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Beneficios para la comunidad inmigrante ante la crisis sanitaria