San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Foto serie Afro-latinx brinda la oportunidad a celebrar las herencias interseccionalidades en SDSU

Paige+Hernandez%2C+directora+de+retenci%C3%B3n+y+%C3%A9xito+de+estudiantes+en+el+Centro+de+Relaciones+Interculturales%2C+arm%C3%B3+la+serie+de+fotos+Afro-Latinx.+Como+alguien+que+se+identifica+como+blaxicana%2C+pudo+celebrar+sus+herencias+como+parte+de+la+celebraci%C3%B3n.
Cortesía Paige Hernandez
Paige Hernandez, directora de retención y éxito de estudiantes en el Centro de Relaciones Interculturales, armó la serie de fotos Afro-Latinx. Como alguien que se identifica como “blaxicana”, pudo celebrar sus herencias como parte de la celebración.

Durante el mes de la celebración de la Herencia Latinx, el Latinx Resource Center ha tenido eventos para celebrar las culturas Afro-latinx e Afro-indígenas.

En estos últimos días de la celebración, hemos visto a miembros de la comunidad de la Universidad Estatal de San Diego celebrando sus raíces Afro-latinx en parte de una foto serie de la herencia Afro-latinx en SDSU.

La intención de la serie fue promover la herencia Afro-latinx durante el Mes de la Herencia Hispana y resaltar las interseccionalidades de las herencias negras y latinx.

Paige Hernandez, egresada de SDSU en 2018 y directora del Center for Intercultural Relations, creó la serie de fotos como una forma para que otros miembros de la comunidad de SDSU muestran sus herencias.

Hernández dijo que poder ver a otras personas con antecedentes culturales similares a ella es poderoso, especialmente teniendo en cuenta que había sentido que no había muchas personas con las que pudiera identificarse.

“Realmente solo quería darle visibilidad a una población que realmente no es reconocida en la historia del latinx, en la cultura pop o incluso en SDSU”, dijo Hernández.

El Centro de Recursos Latinx ha utilizado el Mes de la Herencia Hispana para celebrar su primera celebración de la Herencia Latinx.

Durante esta celebración, se han enfocado en celebrar las herencias y culturas de los Afro-latinx y Afro-indígenas.

La serie de fotos muestra a cinco miembros diferentes de la comunidad de SDSU, incluidos estudiantes y personal, y sus herencias de diferentes partes de América Latina, incluidos México, la República Dominicana y Puerto Rico.

Thelma Chávez, la tutora y la coordinadora del programa en el College of Sciences también participó en la celebración.

Chavez, quien es de herencias negras y dominicanas, dijo que participar en la serie de fotos le dio la oportunidad de honrar a sus padres.

“Poder celebrar mis dos herencias es muy importante para mí porque significa poder celebrar y rendir homenaje tanto a mi mamá como a mi papá”, dijo Chávez. “Soy quien soy gracias a ellos y lo comparto con mis propios hijos”.

Chávez también agregó que celebrar sus herencias es importante para celebrar las raíces de una persona.

“Es importante compartir tu herencia con cada generación, saber quién eres y de dónde vienes”.

Hernández dijo que esta celebración es importante para ayudar a las personas a sentirse cómodas con sus identidades culturales y la interseccionalidad de las herencias.

También dijo que es importante hacerlo ahora con problemas como la brutalidad policial, la pandemia de coronavirus en curso y la inseguridad de DACA que han afectado al comunidad latinx y las comunidades de color.

“Pensé que era importante escuchar las voces de

personas que están siendo impactadas por tanto, pero a veces se no están incluidos en algunas de estas conversaciones”, dijo Hernández.

About the Contributor
Daniel Guerrero, '20 Mundo Azteca Editor
Daniel Guerrero is a senior pursuing a degree in journalism who will graduate in December 2020. He is from Anaheim, California and is a transfer student from Fullerton College. He is a lifelong baseball fan and a Disneyland nerd. Daniel's career goal is to be a member of the Baseball Writers' Association of America.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Foto serie Afro-latinx brinda la oportunidad a celebrar las herencias interseccionalidades en SDSU