$15 million otorgado para la universidad para la investigación de disparidad en la comunidad latinx

El+centro+de+recursos+latinx+est%C3%A1+localizado+en+la+biblioteca+universitaria.+

El centro de recursos latinx está localizado en la biblioteca universitaria.

by Brittany Cruz-Fejeran , Escritora

El programa Faculty United Toward Excellence in Research and Transformational Engagement (FUERTE) en el estado de San Diego recibió una subvención de $ 15 millones para dedicar la investigación a las disparidades de salud entre la comunidad atinx, al mismo tiempo que prioriza la contratación diversa de científicos que se enfocan en este campo de investigación. 

Las disparidades en la salud son diferencias prevenibles en la carga de enfermedad, lesiones, violencia u oportunidades para lograr una salud óptima que experimentan las poblaciones socialmente desfavorecidas, según el del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sitio web.

María Luisa Zúñiga, profesora de trabajo social y co-líder de FUERTE con Mark Reed, profesor de salud pública, dijo que fue un movimiento natural solicitar la subvención de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) cuando ella y Reed se enteraron. 

“Es un gran impulso tener la oportunidad de traer 11 nuevos colegas a SDSU”, dijo. “Como profesores, somos los defensores de esta oportunidad y queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que los profesores se sientan bienvenidos y puedan prosperar con el resto de nuestra comunidad”.

De esos 11 nuevos profesores, tres trabajarán desde el campus del Valle Imperial de SDSU.

El reclutamiento de FUERTE dará prioridad a los académicos con intereses de investigación comprometidos en las disparidades de salud entre los latinos y centrará su investigación en la adicción, la salud ambiental, la nutrición, la actividad física y más, según eldel programa informe en el sitio web de los NIH.

Eileen Pitpitan, directora principal de evaluación de FUERTE, dijo que su función es analizar si el programa tiene un impacto en la mejora del éxito de la facultad y el clima del campus de SDSU en torno a la diversidad, la equidad y la inclusión. Dijo que reconoce la necesidad de diversidad e inclusión en todos los niveles de la ciencia y la investigación. 

Esta es la brecha que FUERTE intentará mejorar.

Zúñiga dijo que uno de los temas que espera comprender más son las tasas más altas de cáncer de cuello uterino en las latinas, especialmente en nuestra región fronteriza. Lo que FUERTE pretende estudiar son las razones más profundas y compartidas de por qué los peores resultados están afectando de manera desproporcionada a la comunidad Latinx.

Esta investigación también puede ser un trampolín para que otras comunidades marginadas comprendan las disparidades de salud entre ellas, según Zúñiga.

“Esta subvención que ha sido financiada es de todos”, dijo Zúñiga. “Es algo que debe apoyar a nuestros estudiantes, profesores [y] nuestra comunidad y por esa razón es una subvención que va a SDSU, no a un grupo o una persona. Nos va a todos ”.

Print Friendly, PDF & Email