San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Programa de Oportunidad Educacional ofrece recursos para estudiantes de primera generación

El+Centro+del+Programa+de+oportunidad+educacional+
Cortesía de EOP
El Centro del Programa de oportunidad educacional

Aplicar para universidades puede ser un proceso largo y laborioso. Dado eso, el sistema universitario de CSU, incluye en todas las aplicaciones el Centro Educacional de Oportunidad Programas y Asuntos Étnicos, o EOP por sus siglas en inglés. que puede facilitar la transición a la universidad.

EOP se inició dado a un asunto civil al cual estudiantes de la Universidad Estatal de Los Angeles, se unieron para luchar por supporte.

Dado que este programa es de más de 50 años, no está limitado a ningún estudiante. Su  propósito es asistir estudiantes de bajos recursos, primera generación, estudiantes que vienen de antecedentes subrepresentados y bajo nivel socioeconómico. Estudiantes que completen AB-540 aplicación y son de california pueden ser elegibles. 

De acuerdo con el Asistente de Dirección Interino, Danny Oliveira, este centro ha ayudado a miles de estudiantes, este año 2700 estudiantes en el sistema de CSU.

Yesenia Lozada, una estudiante de la universidad dice que su experiencia a través de EOP ha sido maravillosa. “Antes de iniciar mi primer año en la universidad asistí al programa transicional donde conocí a todas mis amigos, adelante en mi academia y conocí a una comunidad de personas que me entienden y soportan… si lo pudiera revivir otra vez lo hiciera ” dice Yesenia Lozado.

Hay tres cosas que el centro de EOP se enfoca en para estudiantes:

Primer contacto orientación

Orientación a través de EOP antes de SDSU orientación que toma lugar. En esta orientación informan a los estudiantes del programa y de lo que consiste. Adicionalmente ayudan con la planeación de clases.

Transicional programa

Hay un programa que toma lugar en verano para estudiantes entrantes del primer año y otro para estudiantes que se transfieran de colegio.

EOP Consejeros

Ocho consejeros se reparten 350 estudiantes para asuntos académicos y personales. 

“La mayoría de los consejeros, son de primera generación y podemos relacionarnos con los estudiantes. Los consejeros de EOP son la base del programa”, dijo Danny Oliveira. 

Adicionalmente ofrecen el programa SOAR, al cual estudiantes de tercer o cuarto año pueden aplicar para hacer mentores. Los mentores se reúnen una vez a la semana con estudiantes para aprender más sobre la universidad, los recursos disponibles y apoyo emocional y psicológico.

“Una vez parte de EOP siempre EOP”, Danny Oliveira dice que las relaciones que son formadas a través de este programa son para siempre. Muchos estudiantes regresan después de graduarse para hablar con los consejeros ya que mantienen una buena relación.

Para más información sobre el centro educacional oportunidad programa y asuntos étnicos, puedes visitar las oficinas localizadas en Student Services West o al (619)594-6298.

About the Contributor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Programa de Oportunidad Educacional ofrece recursos para estudiantes de primera generación