San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

El Latinx Resource Center está siendo renovado y dará la gran bienvenida pronto

El nuevo espacio en campus espera apoyar y celebrar a estudiantes latinx durante sus años universitarios
El+Latinx+Resourge+Center+que+se+encuentra+en+la+planta+baja+de+la+biblioteca+en+SDSU+esta+en+proceso+de+remodelaci%C3%B3n.
Xiomara Villarreal-Gerardo
El Latinx Resourge Center que se encuentra en la planta baja de la biblioteca en SDSU esta en proceso de remodelación.

El Latinx Resource Center (LRC) localizado en la planta baja de la biblioteca en San Diego State University está en las últimas etapas de remodelación e invita a estudiantes a que se sientan en casa en este nuevo espacio que estará lleno de inclusividad y apoyo.

La construcción y remodelación se inició el año pasado con el plan de terminar en Febrero del 2022, pero hubo retrasos debido a la pandemia, causando que la gran inauguración se lleve acabo entrando el nuevo año escolar.

Le Asistente de Director del LRC, Erik Esqueda Sánchez, compartió que el objetivo principal del nuevo espacio es garantizar que les estudiantes latinx en SDSU se sientan cómodes durante sus años universitarios.

“Aunque representamos un tercio de la población estudiantil total, les estudiantes latine todavía sienten que la institución está predominantemente llena de estudiantes americanos,” dijo Esqueda Sánchez. “Creemos que no depende en el estudiante el cómo navegar por la universidad entonces es por eso que creando este espacio lleno de buenas intenciones, pueden conectarse a muchos otros recursos en el campus.”

Les estudiantes podrán disfrutar de áreas de estudio, zonas de descanso, espacios para guardar y calentar almuerzos, impresión gratis, salas de conferencias, murales coloridos y otros recursos gratuitos y experiencias inolvidables.

Elisa Méndez-Pintado, Asistente de posgrado de la Comunidad Estudiantil, explicó las diferentes formas en cual les estudiantes podrán aprovechar de este nuevo espacio en campus. Tal como apoyo físico del espacio, al igual que apoyo moral de los trabajadores y miembros del LRC.

“Además de ser un centro de recursos físicos, el LRC es mucho más que eso y queremos que en este lugar les estudiantes se sientan cómodes y que no sientan la necesidad de pretender ser alguien que no son.” dijo Méndez-Pintado. “Por ejemplo pueden venir y hablar español sin que les den miradas incómodas; simplemente un lugar libre de juicio.”

La Directora del LRC, Yesenia Sánchez, agregó que otro impacto principal es que les estudiantes sean promovides y tengan asegurades que el espacio sea uno que les fortalezca.

“Que puedan entrar y se sientan orgulloses de quien son, que se sientan validades, que recuerden que merecen estar aquí,” dijo Sánchez. “Mucho de nuestro trabajo está centrado en asegurar que nuestros servicios y programas sean en respuesta de lo que escuchamos de nuestres estudiantes y de los retos que están enfrentando porque desgraciadamente escuchamos constantemente como estudiantes aún se sienten perdides y limitades a ser auténticamente elles.”

Esqueda Sánchez dijo que elle desea que les estudiantes siempre aprendan y experimenten algo diferente al visitar el LRC.

“Quisiera ver que les estudiantes estén mirando las paredes y encontrando obras de arte que les hablen, que estén haciendo nuevas conexiones con otras personas que son de diferentes disciplinas” dijo Esqueda Sánchez. “Quisiera que esto sea un centro lleno de alegría radical y también un lugar que realmente se basa en apoyar a les estudiantes que están a la vanguardia, pero también a la comunidad en grande.”

Los murales que estarán en el LRC tomarán en cuenta varias identidades interseccionales para que les estudiantes se sientan representades.

El LRC se abrirá con la esperanza de ser un espacio en donde les estudiantes puedan sentirse conectades con sus raíces y orgulloses de su cultura a la vez de estar floreciendo una comunidad especial entre elles.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
El Latinx Resource Center está siendo renovado y dará la gran bienvenida pronto