La epidemióloga María Luisa Zúñiga es una de los 22 nuevos miembros de la facultad de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) este año. Se une para desarrollar un doctorado en ciencias sociales aplicadas y el uso de sustancias, programa que será una colaboración entre SDSU y la Universidad de California San Diego (UCSD). Sera enfocado en el estudio de la prevención de drogas ilícitas y consumo de alcohol para mejorar la salud publica.
“Estamos en espera de aprobación,” dijo Zúñiga. “Se ha inspirado en mejorar y apoyar la salud publica en Tijuana y San Diego, ya que es la frontera terrestre mas transitada en el mundo.”
La población de inmigrantes Latinos en EE.UU. ha sido el enfoque de sus estudios. Pero el tema predominante en sus estudios es el de los Latinos que viven con VIH, infección que se transmite de una persona a otra sin tener el conocimiento que padece dicho virus, dijo Zúñiga.
“Podemos prevenir el VIH y bajar los índices de infectados si normalizamos la prueba del VIH en la visita al doctor, así como habitualmente nos revisamos nuestro nivel de colesterol y azúcar,” dijo Zúñiga.
Los Latinos en la frontera no tienen el índice mas alto de infectados del VIH pero si son los que duran más en acudir a la clínica después del diagnóstico, dijo Zúñiga. El estigma afecta la salud pública.
Zúñiga inició su carrera hace 15 años trabajando con familias con hijos infectados del VIH.
[quote]Podemos prevenir el VIH y bajar los índices de infectados si normalizamos la prueba del VIH en la visita al doctor, así como habitualmente nos revisamos nuestro nivel de colesterol y azúcar.[/quote]
“Vivian con mucho estigma y era difícil para ellos poder darles apoyo,” dijo Zúñiga. “No es ignorancia, sino miedo a los prejuicios después del diagnóstico.”
Ella tiene claro que es muy importante que la frontera este informada sobre la salud pública. Es por eso que participó como profesora en Tijuana en la Universidad Autónoma de Baja California para aprender y compartir conocimientos, dijo Zúñiga.
Otra de sus investigaciones importantes relacionadas al VIH es la medicina alternativa, como la acupuntura. Según Zúñiga es buena y recomendada por los doctores.
Zúñiga dijo que en la comunidad Latina se tiene la tradición de acudir con curanderos y de usar hierbas para sanar sin estar científicamente comprobado. Dijo que es importante hablar de estas prácticas con su médico ya que pueden interferir con la medicina y no obtener los resultados esperados.
El nuevo método, adaptado por las clínicas voluntarias de San Diego, es de ofrecer la ayuda a cualquier persona una vez sea diagnosticada y que sea apoyada por un profesional.
Zúñiga invita a los estudiantes a tomar pruebas de rutina de VIH, las cuales se pueden hacer en el Centro de Salud Calpulli en el campus de SDSU.