San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Nike promueve sus nuevos tenis con los Rarámuri, facultad responde

    Photo+by+Arturo+Garcia+Sierra
    Photo by Arturo Garcia Sierra

    Corredores de la Sierra Tarahumara de la tribu Rarámuri han sido elegidos como la imagen de Niké para promocionar la nueva campaña de calzado de tenis, “Nike Free Flyknit.” Los Rarámuri residen en el poblado de Guachochi en Chihuahua al norte de México.

    Los Rarámuri son generalmente conocidos por su estilo de vida, en el cual corren largas distancias con pies descalzos o usan huaraches. De acuerdo a la compañía Niké, los Rarámuri tienen la creencia que el correr es una parte natural de la vida, así como una fuente ilimitada de bienestar y gozo. Pero, varios miembros de la facultad del Centro de Estudios Latinoamericanos en San Diego State no piensan que esta colaboración haya sido totalmente de beneficio para los Rarámuri.

    “Creo que no es algo nuevo usar el indígena como un símbolo. México ha hecho lo mismo por muchos años y nunca les ha dado una voz o una presencia real dentro del presente,” dijo el director asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de SDSU Anthony Jerry.

    Según el autor del libro “Born to Run,” Christopher McDougal, los Rarámuri han logrado minimizar lesiones a través de los años y han desarrollado la capacidad de correr con gran rapidez las largas distancias de 150 millas en tan solo dos días.

    “Obviamente, hay aspectos positivos y negativos referentes a esta campaña, pero es un empujón en la dirección correcta para empezar a pensar en los grupos indígenas fuera de los nativos americanos y otros grupos más populares,” dijo maestro de “Sports in Latin America” en SDSU, Dr. Bernardo Ríos.

    Niké visito la Sierra Tarahumara para probar los nuevos tenis y aprender las costumbres y tradiciones como la de correr descalzo. Se organizó una carrera de 6 millas en Barranca de la Sinforosa. Esta ruta es una de las que ellos corren usualmente, según Nike Inc.

    “¿Esta Niké realmente usando este grupo indígena para apoyarlos e identificarse con ellos o una vez más sólo van a ser usados como un símbolo?” pregunto Dr. Jerry. “Yo creo que esto es parte de una amplia perspectiva que se tiene sobre el papel que juegan los grupos indignas en nuestra sociedad moderna.”

    Según el reporte del Desarrollo Humano, estos indígenas se encuentran en la pobreza extrema y viven en condiciones intolerables. La estudiante de comercio internacional en SDSU, Cynthia Mendoza, ha trabajado con grupos indígenas en la Selva Lacandona, ubicada en el Estado de Chiapas, México. Ella cree firmemente que Niké está aprovechándose de estos grupos indígenas comercializándolos sin regresarles nada.

    “Ellos no van a regresar a construir escuelas o casas,” dijo Mendoza. “Ellos únicamente van a pagar algo – que sería mejor que nada – porque no tienen nada. No hay recursos, no hay nada.”

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    Nike promueve sus nuevos tenis con los Rarámuri, facultad responde